Ministerio de Ciencia e Innovación

‘Silencio’ y ‘Gota a gota’, ganadoras del primer Concurso CIBERER de Fotografía sobre Investigación en Enfermedades Raras

‘Silencio’ (arriba) y 'Gota a gota' (abajo)
CIBER | lunes, 1 de marzo de 2021

La Jornada “Investigar es Avanzar”, celebrada el domingo 28 de febrero en el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras, ha acogido el acto de entrega de primer Concurso CIBERER de Fotografía sobre Investigación en Enfermedades Raras, una iniciativa que ha obtenido un gran éxito, por las 28 fotografías de gran diversidad y calidad que se han presentado y las más de 2.200 personas que han participado en la votación.

La fotografía ganadora del Premio del Público ha sido “Gota a Gota” de Cristina Núñez de Arenas, investigadora de la U713 CIBERER que lidera José Manuel Cuezva. Esta imagen, que ha recibido 697 votos, muestra la punta de impresión piezoeléctrica que ha escrito, con gotas de 170pl, el nombre de la plataforma de arrays de proteínas PROTEOmAb. Esta metodología está especialmente indicada para estudios de cohortes en enfermedades raras.

El Premio del Jurado, integrado por los miembros del Consejo Asesor de Pacientes (CAP) del CIBERER, ha recaído en la foto “Silencio” de José María Bermúdez, investigador de la U761 CIBERER que lidera Isabel Varela-Nieto. Esta imagen muestra un fragmento del órgano de Corti de ratón que ilustra la pérdida irremplazable de células sensoriales marcadas en verde y de fibras nerviosas aferentes en rojo. Su muerte es la principal causa de sordera asociada a varios síndromes y enfermedades raras.

Con las 28 fotografías recibidas, se ha editado un vídeo divulgativo que ilustra la actividad desarrollada por los investigadores del CIBERER y que podéis ver en este enlace.

 

 

El Premio del Público ha sido entregado por Lluís Montoliu, investigador de la U756 CIBERER y moderador de la Jornada “Investigar es Avanzar”, y el del jurado por Manuel Rego, presidente de Federación ASEM y del CAP del CIBERER. Cada uno de los premios está dotado con 500 euros.

También podéis ver las 28 fotografías con sus autores y explicación en este enlace.