Ministerio de Ciencia e Innovación

SOPHIE participará en la Noche de los Investigadores a través del proyecto CommHERE

La Cerveza AORA colabora en el evento divulgativo de la Noche de los Investigadores
Proyecto COMMHERE | miércoles, 17 de septiembre de 2014

Ciencia como aperitivo, esa es la filosofía del evento de divulgación científica  “Cerveciencia: Comunicación en Salud”, organizado por el proyecto europeo CommHERE, entre cuyos socios se encuentra el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dentro de los actos de la Noche de los Investigadores que desde hace 9 años se organiza en toda Europa, este año la cita es el próximo viernes 26 de septiembre. El evento, que contará con la participación de tres investigadores vinculados al ISCIII que tienen en marcha proyectos de investigación financiados por la Comisión Europea, cuenta con la colaboración de una empresa de cerveza artesana del Bierzo Aora, iniciada por un grupo de jóvenes emprendedores que persiguen situar al Bierzo y a la provincia de León  en el mapa nacional de productores de cerveza artesana, aprovechando la tradición de producción de cereales y lúpulo de la provincia.

Davide Malmusi, investigador del proyecto europeo SOPHIE, coordinado en la Agencia de Salud Pública de Barcelona, miembro del CIBERESP, explicará cómo las políticas estructurales como la vivienda, el empleo o la planificación macroeconómica tienen un impacto sobre los determinantes de la salud.

Débora Álvarez del Arco, investigadora del proyecto europeo EUROCOORD, del que el Instituto de Salud Carlos III es socio, contará los pasos que se están dando para mejorar la vida de las personas infectadas por sida, a través del reforzamiento de las redes de investigación del sida entre más de 100 centros de investigación en toda Europa.

Fernando Salvador Vélez, investigador del proyecto europeo BERENICE, coordinado en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y del que el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBERBBN – ISCIII) es socio, compartirá con el público asistente el trabajo realizado en este proyecto para desarrollar un nuevo medicamento para el tratamiento de la enfermedad de Chagas que sea más eficaz y barato, y menos tóxico que el tratamiento utilizado actualmente, sirviéndose de la nanotecnología.

El objetivo de “La Noche de los Investigadores” es acercar la figura del investigador a los ciudadanos para que conozcan su trabajo y cómo la ciencia aporta múltiples beneficios a la sociedad mediante la puesta en marcha de actividades y citas ajenas a la actividad habitual de los laboratorios.

En esta ocasión, la Oficina de Proyectos Europeos y las áreas de comunicación del ISCIII y de la de la oficina técnica del CIBER han optado por un encuentro distendido, como si se tratara de una reunión de amigos en el cual los investigadores Davide Malmusi, Débora Álvarez del Arco y Fernando Salvador Vélez, expondrán a los asistentes, de un modo breve y sencillo, las principales características de los proyectos que llevan en marcha mientras que todos degustan una cerveza artesana. La cita tendrá lugar en la sala Mirador del Museo ABC Centro de Arte, Dibujo e Ilustración (C/ Amaniel, 29, Madrid)

Se ha pensado en la cerveza por sus efectos beneficiosos sobre la salud, siempre que se consuma moderadamente y dentro de una dieta equilibrada, que se han ido demostrando en diferentes estudios,  uno de los más recientes es el presentado por la  Asociación de la Sociedad Española de Hipertensión y el Centro de Información Cerveza y Salud que pone de  manifiesto que las propiedades de la cerveza resultan beneficiosas para pacientes con hipertensión arterial que no se medican; además de contener otras propiedades beneficiosas como antioxidantes naturales que retrasan el envejecimiento o su abundancia en minerales claves para la salud ósea.

Mejorar la comunicación

CommHERE es un proyecto financiado por la Comisión Europea cuyo objetivo es mejorar la comunicación de los resultados de los proyectos de investigación en salud entre todos los actores participantes: público en general, medios de comunicación y los propios científicos. El proyecto, se inició en el año 2011 y finaliza este mismo mes, arroja un balance muy positivo en la mejora de dicha comunicación. Uno de sus mayores éxitos ha sido el diseño y la puesta en marcha del portal portal web Horizon Health, una ventana para la sociedad con toda la investigación en salud que se hace en Europa.

El proyecto europeo CommHERE, está coordinado por el Instituto Karolinska de Suecia, cuenta con 9 socios procedentes de 7 países. España está representada por el Instituto de Salud Carlos III y por el Centro de Regulación Genómica de Barcelona. El ISCIII es socio de CommHERE a través de su Oficina de Proyectos Europeos, en coordinación con el Área de Comunicación de la Institución.

La Noche Europea de los Investigadores

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido y financiado por la Comisión Europea, bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie, programa para fomentar las carreras científicas en Europa enmarcado en el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. Se celebra simultáneamente en distintas ciudades europeas desde 2005. En 2013 participaron 300 ciudades de 33 países. En la Comunidad de Madrid, la Noche Europea de los Investigadores se celebra desde 2010 y está promovida y coordinada por la Fundación para el Conocimiento madri+d.