Ministerio de Ciencia e Innovación

SYNTAX II predice el riesgo de insuficiencia cardiaca a largo plazo en pacientes que han sufrido infarto agudo

Belén Álvarez-Cid y Ramiro Trillo Nouche, cardiólogos del equipo del Dr. González Juanatey en el CHUS-CIBERCV
CIBER | lunes, 10 de diciembre de 2018

El sistema de puntuación score SYNTAX II aporta información pronóstica relevante que permite predecir el riesgo de mortalidad y desarrollo de insuficiencia cardiaca a largo plazo en pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMEST). Así lo han constatado los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores del CIBERCV, del grupo que lidera José Ramón González Juanatey en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), y que acaban de ser publicados en Eurointervention.

“La utilidad clínica de este hallazgo radica en reconocer una herramienta que permite estratificar de forma eficaz el riesgo en pacientes con IAMEST sometidos a angioplastia primaria” afirma la primera firmante del trabajo, Belén Cid Álvarez, cardióloga del Hospital de Santiago. “Localizar a los pacientes con mayor riesgo permite guiar de forma eficaz tanto su seguimiento como su tratamiento a largo plazo”, detalla.

Muestra de 1.700 pacientes hospitalizados 

La enfermedad cardiovascular es responsable de 4 millones de muertes al año en Europa, la mayor parte por enfermedad coronaria. El síndrome coronario agudo, ligado a un aporte insuficiente de oxígeno al tejido cardiaco por un bloqueo repentino de una arteria, es la principal manifestación de esta patología. Para poder determinar el pronóstico de un paciente que ha sufrido un IAMEST hay que tener en cuenta un amplio número de factores: tanto clínicos y de retraso en consulta y atención, como anatómicos (que incluyen la gravedad de la enfermedad de las arterias coronarias). Para ello se han desarrollado diferentes sistemas de puntuación para evaluar el riesgo tanto a corto como a largo plazo en este grupo de pacientes, todos ellos con la limitación de centrarse sólo en factores clínicos o sólo en los anatómicos.

“El score SYNTAX II cuenta con la ventaja de incluir en su sistema de puntuación tanto los factores de riesgo como la situación clínica del paciente y la gravedad de su enfermedad arterial coronaria, siendo, por tanto, el más completo” explica el Dr. González Juanatey, jefe de servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

El equipo de investigadores se centró en detectar subgrupos de alto riesgo que permitieran guiar el tratamiento en pacientes con IAMEST. Para ello, recogieron datos de 1.700 pacientes hospitalizados desde enero de 2008 hasta diciembre de 2016 con el diagnóstico de IAMEST sometidos a angioplastia primaria, clasificándolos en tres grupos según la puntuación obtenida aplicando el score SYNTAX II.

Los resultados obtenidos por los investigadores demostraron que aquellos con puntuación superior presentaban mayor riesgo de sufrir eventos adversos a medio-largo plazo.

El equipo de José Ramón González-Juanatey lleva trabajando desde 2017 en el estudio de  los determinantes pronósticos de los pacientes que ingresan en el CHUS con un infarto agudo de miocardio. Los objetivos del proyecto, además de generar producción científica, son la identificación de los factores clínicos y organizativos que permiten reducir la mortalidad y las complicaciones, tanto en la fase aguda como a largo plazo, de los pacientes que sufren un infarto.

Artículo de referencia:

Prognostic impact of SYNTAX II score in patients with ST-elevation myocardial infarction undergoing Primary Percutaneous Coronary Intervention: analysis of a 4-year all-comers registry. Cid Alvarez AB, Gomez-Peña F, Redondo-Dieguez A, Avila A, López D, Sanmartín X, González-Juanatey JR, Trillo-Nouche R. EuroIntervention. 2018 Sep 4. PMID: 30175963 DOI: 10.4244/EIJ-D-18-00561