Ministerio de Ciencia e Innovación

Trece nuevos grupos de excelencia se integran al CIBER

CIBER | jueves, 15 de diciembre de 2022

Trece nuevos grupos de excelencia se incorporan al Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), dependiente del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), para investigar en campos como los biomateriales, las enfermedades cardiovasculares, las respiratorias, las neurodegenerativas, la obesidad, la salud pública y la oncología.

El ISCIII ha publicado recientemente la resolución definitiva por la que se incorporarán los nuevos grupos, que pasarán a formar parte de las diferentes áreas temáticas del CIBER tras ser seleccionados en una convocatoria del ISCIII enmarcada en la Acción Estratégica en Salud.

CIBER-BBN: biofabricación

El grupo que se incorpora al CIBER en su área temática de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) está dirigido por María de los Ángeles Muñoz Fernández, investigadora de la Fundación Investigación Biomécica Hospital Gregorio Marañón. Su investigación se centra en la impresión tridimensional aplicada a la regeneración de tejidos y órganos. Así como en en tejidos artificiales para el desarrollo de modelos de enfermedad y plataformas preclínicas in vitro.

CIBERES: neumonía y apnea del sueño

En el área del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) se incorporan 2 nuevos grupos. El grupo liderado por Jesús Francisco Bermejo del grupo del Servicio de Salud de Castilla orienta su investigación en inmunofenotipos en el diagnóstico, pronóstico y medicina personalizada de la neumonía. Mientras que el grupo del Hospital General de Guadalajara coordinado por Olga Mediano San Andrés se dedicará a la afectación cardiaca del síndrome de apnea del sueño en edad pediátrica.

CIBERONC: tumores sólidos

Al CIBER de Cáncer (CIBERONC) entrará a formar parte el equipo de María Jesús Vivente Docón de la Fundación Centro de Investigación Principe Felipe. El grupo cuenta con una amplia experiencia en diseño e implementación de inmunoterapias en tumores sólidos.

CIBERNED: neurodegenerativas SNC y SNP; y esclerosis múltiple

Cuatro nuevos grupos se incorporan al CIBERNED. El grupo de Tomas Sobrino Moreiras de Instito de Investigación Sanitaria de Compostela  (IDIS). Su investigacion fundamental y/o traslacional-clínica está centrada en aspectos generales o específicos de las enfermedades neurodegenerativas del SNC (Sistema Nervioso Cental) y SNP (Sistema Nervioso Periférico). Por su parte, se dedicarán a la investigación en esclerosis múltiple los grupos de Diego Clemente López ( Hospital Nacional de Parapléicos), David Otaegui Bichot (Insituto de Investigación Biosanitaria Biodonostia) y Manuel Comabella López (Fundacion Instituto de Investigacion Valle de Hebrón).

CIBEROBN: big  data y ejercicio físico

En el área del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición entran dos nuevos grupos. El primer grupo formado por José María Ordovas Muñoz de la Fundacion IMDEA Alimentación tiene experiencia en big data, inteligencia artificial, obesidad y nutrición. Y el segundo dedicado a ejercicio físico está coordinado por Jonatan Ruiz Ruiz -Fundacion Inv. Biosanitaria en Andalucía Oriental Alejandro Otero (FIBAO)-.

CIBERCV: regeneración de los tejidos cardiovasculares y medicina de precisión

También dos nuevos grupos se integrarán al área CIBER de Cardiovasculares. El de Miguel Torres Sánchez (CNIC) tiene experiencia en investigación traslacional sobre las bases embrionarias y los mecanismos celulares y moleculares implicados en la protección y regeneración de los tejidos cardiovasculares. Y el de Josep Comin Colet (Hospital de Bellvitge) investiga sobre estrategias personalizadas de precisión para el abordaje interdisciplinar comunitario de la insuficiencia cardíaca en sus distintas fases evolutivas.

CIBERESP: salud pública

Finalmente, también entran dos nuevos grupos al área de Epidemeología y Salud Pública (CIBERES), de la mano de Javier Diez Domingo (FISABIO) y Juan Vicente Luciano Devis (Parc Sanitari San Joan de Deu).

Resolución Incorporación de nuevos grupos al Consorcio CIBER