Ministerio de Ciencia e Innovación

Tres de los seis Premios Rey Jaime I recaen en investigadores del CIBER

María Vallet Regí, Ramón Martínez Máñez y Dolores Corella
CIBER | jueves, 7 de junio de 2018

Ramón Martínez Máñez en Nuevas Tecnologías, María Vallet Regí en Investigación Básica y Dolores Corella en Investigación Médica. Los tres investigadores, dos del CIBER-BBN y la tercera del CIBEROBN, han sido galardonados con los prestigiosos Premios Rey Jaime I, que se han dado a conocer esta semana en presencia de los 18 premios Nobel que forman parte del jurado, en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat de Valencia. De los seis premios concedidos, tres serán para investigadores del CIBER. 

Ramón Martínez Máñez Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías

El jurado ha destacado las contribuciones "excepcionales" de Ramón Martínez Máñez, director científico del CIBER-BBN, en el desarrollo de nanosensores con aplicación en sectores como las tecnologías de alimentos y la medicina. Entre ellos, ha señalado las etiquetas colorimétricas para la valoración de la frescura de alimentos, los dispositivos para la detección sencilla del Virus del Papiloma Humano (VPH) y las nanoestructuras de liberación controlada de principios activos contra la mosca de la fruta.

"Sin duda, recibir este galardón supone una gran satisfacción", ha destacado Martínez Máñez. "Es un reconocimiento al trabajo que desde hace muchos años llevamos a cabo desde nuestro instituto de investigación en la UPV. Y es también un acicate para seguir investigando, trabajando desde nuestra universidad por el progreso de la ciencia, fundamental para el desarrollo de un país".

Además de dirigir el CIBER-BBN desde 2015, Ramón Martínez Máñez es catedrático del Departamento de Química de la Universitat Politècnica de València (UPV) y director del Instituto Interuniversitario (UPV-UV) de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM). Es autor de casi 400 publicaciones y cuenta con una presencia muy destacada en las revistas más significativas del campo de la química mustidisciplinar, como el Journal of the American Chemical Society o Angewandte Chemie International Edition Nature Communications.

Asimismo, ha sido citado más de 17.000 veces (web of Science, 19.874 veces en Google Scholar), con una media de más de 42 citas por artículo, y tiene un índice h de 60 (web of Science, índice h de 63 en Google Scholar).

En la actualidad, su grupo de investigación trabaja en el desarrollo de dispositivos nanométricos con "puertas moleculares" para la liberación controlada de fármacos. Las nanopartículas mesoporosas estudiadas son capaces de retener una carga dentro de su sistema de poros y entregarla al serles aplicado un estímulo químico, físico o bioquímico. Estas partículas han sido usadas, por ejemplo, para la liberación selectiva de citotóxicos para la eliminación de células cancerosas y bacterias, y también para la liberación de determinados fármacos en células senescentes.

Además, el equipo de Martínez Máñez trabaja a su vez en el desarrollo de sondas moleculares para la detección, a través de cambios de color y fluorescencia, de elementos de interés medioambiental y biomédico como drogas, gases nerviosos, determinados tipos de células, etc.

María Vallet-Regí Premio Rey Jaime I de Investigación Básica

María Vallet-Regí, catedrática de Química Inorgánica de la Facultad de Farmacia de la UCM, miembro del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre (IIS i+12) e investigadora principal en uno de los grupos CIBER-BBN, ha recibido el Premio de Investigación Básica “por sus trabajos pioneros en el campo de materiales cerámicos  mesoporosos con aplicaciones biomédicas, particularmente en la regeneración del tejido óseo”, ha apuntado el jurado.

Vallet es doctora en Ciencias Químicas, fundadora y directora del Grupo de Investigación de Biomateriales inteligentes de la Universidad Complutense de Madrid, del CIBER-BBN y el IIS i+12.

Su extensa labor investigadora, con un claro enfoque multidisciplinar, se ha centrado en la aplicación biomédica de los nuevos materiales y su desarrollo para la regeneración de tejido óseo y como sistemas de liberación de fármacos. Es reconocida como pionera en el campo de los materiales cerámicos mesoporosos con aplicación en biomedicina. Su trabajo descubrió, por vez primera, las aplicaciones biomédicas potenciales de estos materiales (Chem. Mater. 13,308-311, 2001; 1736 citas). Abrió una línea de trabajo que ha conducido al desarrollo de un nuevo campo de investigación (más de 5.500 artículos).

En la actualidad, la Profesora Vallet-Regí estudia la relación entre fármacos, biomateriales y nanomedicina, un campo en el que es considerada una referencia científica a nivel mundial, y en el que su grupo de investigación ha desarrollado 11 patentes. Con una producción científica de más de 700 artículos y más de 34.600 citas, es la científica española más citada en las últimas dos décadas dentro del campo de Ciencia de Materiales, y en la actualidad se encuentra entre los cinco europeos más citados en la especialidad de Materiales Biomédicos.

Dolores Corella Premio Rey Jaime I de Investigación Médica

La jefa de grupo del CIBEROBN, Dolores Corella, ha sido reconocida con el Premio Rei Jaume I de Investigación Médica. El jurado de los Premios le ha concedido este galardón por su contribución pionera al desarrollo de la Epidemiología Genómica y, en especial, a la Genómica Nutricional.

Los premios Rei Jaume I son uno de los galardones de mayor prestigio de nuestro país, dotando con 100.000 euros cada una de las categorías premiadas: Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor.

Dolores Corella es jefa de grupo del CIBEROBN desde 2006, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia desde el año 2009 y directora de la Unidad de Investigación de Epidemiología Genética y Molecular en la Universidad de Valencia desde 1998. Corella Piquer inició su carrera investigadora biomédica en el Instituto de Investigaciones Citológicas de Valencia, centrando sus trabajos en la genómica aplicada a la prevención de enfermedades cardiometabólicas y especializándose en el estudio de las denominadas interacciones gen-ambiente. Entre los factores ambientales, destacó la dieta, siendo pionera, junto con José María Ordovás, en el desarrollo de la Genómica Nutricional. Ha publicado más de 300 artículos en revistas internacionales  y ha dirigido más de 20 tesis doctorales, muchas de ellas con premio extraordinario.

Actualmente, centra sus actividades en la integración de ómicas (genómica, epigenómica, transcriptómica, metabolómica, etc.) para profundizar en la epidemiología genómica de las enfermedades cardiometabólicas en sus distintos fenotipos (fenómica) integrando también la nutrición con otras variables del estilo de vida y del medio ambiente a través de la exposómica. Recientemente ha recibido un proyecto de excelencia PROMETEO para incorporar la perspectiva de género en la integración de ómicas y así poder contribuir mejor al desarrollo de la Medicina de Precisión.

Entre otros ha recibido recientemente el Premio Memorial Gregorio Marañón a la mejor científica en nutrición, concedido por la Real Academia Española de Gastronomía, y el Premio Internacional Hipócrates, concedido por la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias.

Los premios de mayor prestigio para la actividad realizada en España

Los Premios Rey Jaime I reconocen a personas cuya labor sea altamente significativa y haya sido desarrollada en su mayor parte en España. Son de convocatoria anual y cada uno de ellos está dotado con medalla de oro, diploma y 100.000 euros -con el compromiso de reinvertir parte del importe en investigación y emprendimiento en España.

Además de los tres investigadores reconocidos, en la categoría de Protección del Medio Ambiente se ha premiado a Íñigo J. Losada, en la de Economía a Xavier Freixas y el galardón al Emprendedor ha sido para Enrique Silla.