Ministerio de Ciencia e Innovación

Tres proyectos financiados por la Plataforma de Apoyo a la Internacionalización contarán con participación del CIBER-BBN

CIBER | viernes, 20 de octubre de 2017

Varios grupos del CIBER-BBN participarán en los proyectos interCIBER seleccionados para ser financiados en la Convocatoria de Proyectos Intramurales de la Plataforma de Apoyo a la Internacionalización del CIBER.

El grupo CIBER-BBN que lidera José Luis Pedraz (Universidad del País Vasco) trabajará en NanoCrisprAlbino Therapy para el desarrollo de terapias con CRISPR para albinismo. El proyecto, financiado con 50.000 euros, será coordinado por Lluís Montoliu (CIBERER) y consiste en el desarrollo preclínico de aproximaciones terapéuticas basadas en CRISPR con vectores no virales en modelos celulares y animales de albinismo ya existentes.

Otro de los proyectos financiados donde participa el CIBER-BBN se desarrolla entre el grupo de Lluis Blanch (CIBERES) y el de Pablo Laguna (CIBER-BBN). Ans-resp-weaning estará financiado con 27.650 euros para estudiar el uso combinado de variables del sistema nervioso autónomo, de acoplamiento cardiopulmonar y parámetros respiratorios como predictores de la suspensión exitosa de la ventilación mecánica en pacientes en estado crítico.

Asimismo, se ha podido conceder de forma parcial, con 22.350 euros, el proyecto HyperNANO, coordinado por Fernando Herranz (CIBERES), que colaborará con los grupos de Ruiz–Cabello (CIBERES) y Luis M. Ruiz-Marzán (CIBER-BBN) en el desarrollo del diagnóstico temprano y preciso  de la hipertensión pulmonar mediante el uso combinado de nanosensores y nanoradio trazadores detectables mediante imagen PET/RM en la arteria pulmonar.

Por último, Telomerepair, otro de los proyectos interCIBER, trabajará en la identificación de nuevas mutaciones en genes relacionados con el mantenimiento telomérico y la reparación del DNA en afectados por las dos telomeropatías más frecuentes, la fibrosis pulmonar idiopática y la disqueratosis congénita. Participan el grupo de Rosario Perona, del CIBERER y dos grupos del CIBERES, el que lidera María Molina y el de Ernest Sala.

La evaluación de los proyectos presentados a esta convocatoria ha sido realizada por revisores de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP). Los proyectos se deberán desarrollar durante los próximos 15 meses.

La plataforma de Internacionalización surge como una iniciativa conjunta de las áreas del CIBER-BBN, CIBERER y el CIBERES con el fin de reforzar y coordinar los esfuerzos destinados a promover la participación de sus investigadores en los programas europeos y de crear una estructura común para impulsar la internacionalización y liderazgo de la investigación y la innovación en estas tres áreas temáticas.