Un 9% de candidatos a trasplante de hígado con cirrosis alcohólica puede ser excluida de la lista de espera debido a su mejoría clínica

Elisa Pose, primera autora del estudio, junto a Gonzalo Crespo y Pere Ginès, autores senior.
CIBER | martes, 6 de abril de 2021

Un estudio colaborativo del CIBEREHD publicado en la revista Journal of Hepatology, cuya primera autora es Elisa Pose, ha mostrado que hasta un 9% de pacientes con cirrosis por alcohol en lista de espera (LE)  de trasplante hepático (TH) mejoran y pueden ser retirados de dicha LE por dejar de tener criterios de TH  tras la mejoría. En este estudio, en el que además de tres grupos CIBEREHD de las Unidades de Hepatología y Trasplante Hepático de los hospitales Clínic y Vall d’Hebrón de Barcelona (IPs: Juan Ignacio Esteban Mur, Pere Ginés y Constantino Fondevila) han colaborado la Unidad de Hepatología de Hospital de Bellvitge y la Organització Catalana de Trasplantaments (OCATT), se incluyeron más de 1000 pacientes con cirrosis descompensada en LE de TH, de los cuales 420 tenían cirrosis por alcohol. Centrados en este subgrupo, los investigadores comprobaron que 36 pacientes (el 8.6%) fueron retirados de LE por mejoría.

En la evaluación de los factores relacionados con la retirada de LE por mejoría, los investigadores encontraron que un MELD más bajo y un mayor número de plaquetas en el momento de la entrada en LE fueron factores independientemente asociados con una mayor probabilidad de retirada de LE por mejoría. Además, el sexo femenino o bien una altura más baja (variables colineales) se asociaron de manera independiente con la retirada de LE por mejoría. De esta manera, en niveles de MELD 15-17, más de un 30% de las mujeres en LE se retiraron de lista por mejoría, frente a un 7% de los hombres. Conocido el importante impacto de la altura en el acceso al TH, los investigadores interpretan que un menor acceso temprano al TH en mujeres (debido a su menor altura) permitiría a un porcentaje importante de ellas (con un MELD más bajo) mejorar hasta ser retiradas de LE por mejoría. Finalmente, un menor tiempo de abstinencia estuvo muy cerca de la significación estadística en el análisis multivariante.Los investigadores también estudiaron la evolución de los pacientes tras ser retirados de LE por mejoría. Nueve de los 36 pacientes (25%) presentaron progresión de la enfermedad tras la retirada, en forma de nueva descompensación o hepatocarcinoma, y dos requirieron TH por ello. Dos tercios de los pacientes en los que la enfermedad hepática progresó tras la retirada habían retomado el consumo de alcohol. Cuando se comparó esta evolución con la de los pacientes con cirrosis por VHC que se retiraron de LE por mejoría (31 de 403 pacientes, el 7.6%) no se observaron diferencias significativas, permaneciendo libres de progresión de enfermedad hepática tras 5 años de la retirada de LE por mejoría el 76% de pacientes con CH por alcohol y el 74% de pacientes con CH OH.

Este estudio es el primero que investiga el fenómeno de retirada de LE por mejoría en pacientes con CH por alcohol en Europa, y sus resultados sugieren que en pacientes con indicación de TH pero una función hepática no demasiado deteriorada, particularmente con una abstinencia de alcohol de pocos meses, la opción de esperar antes de entrar en LE puede resultar en una mejor utilización de los injertos, evitando TH no necesarios. Además, en los pacientes retirados de LE por mejoría es necesario un seguimiento cercano, tanto por parte del hepatólogo como por parte del especialista en adicciones.

 

Referencia del artículo

A notable proportion of liver transplant candidates with alcohol-related cirrhosis can be delisted because of clinical improvement

https://www.journal-of-hepatology.eu/article/S0168-8278(21)00175-6/fulltext

 

Ciberehd