Ministerio de Ciencia e Innovación

Un artículo del CIBEREHD que describe el papel de la proteína CPEB4, galardonado por la Fundación de la Asociación Española Contra el Cáncer

CIBEREHD | viernes, 8 de junio de 2018

Una publicación co-liderada por Mercedes Fernández, investigadora del CIBEREHD en el IDIBAPS, ha sido galardonada como 'Mejor Publicación' del II Concurso de divulgación e involucración en investigación en cáncer  de la Fundación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). 'A través de este concurso, queremos hacer un reconocimiento público a aquellas acciones que hayan conseguido incentivar la divulgación de la ciencia entre comunidad científica y sociedad' afirma la Fundación AECC.

Se trata del artículo “Circadian- and UPR-dependent control of CPEB4 mediates a translational response to counteract hepatic steatosis under ER stress” - también coordinado por Raul Méndez (IRB, Barcelona)- publicado en Nature Cell Biology, donde se describe el papel de la proteína CPEB4 como necesaria para la adaptación al estrés de retículo (ER stress) inducido por una dieta rica en grasas o el envejecimiento y cómo media la respuesta traduccional para evitar la esteatosis hepática.

“La deficiencia de CPEB4 produce hígado graso no alcohólico cuando los ratones son alimentados con una dieta grasa o envejecen, como resultado de la acumulación de proteínas desplegadas, subrayando la implicación en esta patología que puede progresar en esteatohepatitis, fibrosis, cirrosis y cáncer de hígado” asegura la Dra. Fernández.

 

Referencia artículo

Maillo C, Martín J, Sebastián D, Hernández Álvarez M, García Rocha M, Reina O, Zorzano A, Fernández M, Méndez R. Circadian- and UPR- dependent control of CPEB4 mediates a translational response to counteract hepatic steatosis under ER stress. Nature Cell Biology 2017;19:94-105.

Más información:http://www.mercedesfernandezlab.com