Ministerio de Ciencia e Innovación

Un dispositivo muy simple para el diagnóstico de apneas del sueño posibilita su uso en atención primaria

Dispositivo para diagnósticar apneas del sueño
jueves, 5 de febrero de 2015

Un estudio multicéntrico español, liderado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias  (CIBERES), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, y los Hospitales San Pedro de Alcántara de Cáceres y Txagoritxu de Vitoria, del cual publica dos artículos la revista científica Sleep (números de diciembre y enero), concluye que un dispositivo muy simple para establecer el diagnóstico y la gravedad de la enfermedad en los pacientes con sospecha de apneas de sueño podría ser usado en atención primaria con un menor coste para el sistema sanitario.

"Estos artículos demuestran que por una parte para la misma eficacia diagnóstica el coste es sensiblemente inferior al de la polisomnografía y por otra, que la decisión del tratamiento más adecuado es superponible al realizado mediante la polisomnografía en el hospital. Por tanto, estos hallazgos abren la posibilidad de diagnosticar y tratar a los pacientes con sospecha de apneas de sueño en atención primaria, que hasta el momento estaba vetado por la falta de una herramienta adecuada: efectiva y de fácil uso", afirman los doctores Juan Fernando Masa y Joaquín Durán, coordinadores del estudio.

El síndrome de apneas durante el sueño se caracteriza por oclusiones repetidas de la faringe al dormir. El sueño deja de ser reparador y en consecuencia durante el día estos pacientes aquejan somnolencia. Las apneas de sueño favorecen la aparición de hipertensión arterial, enfermedades cardio y cerebrovasculares, accidentes de tráfico y mayor mortalidad. Es una enfermedad muy frecuente que afecta al 24% de los adultos y la mayoría están sin diagnosticar. Debido a que atención primaria no podía contribuir al diagnóstico, al menos en los casos menos complicados, la obligada atención hospitalaria enlentece y encarece el procedimiento de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Diagnóstico de las apneas del sueño

El método diagnóstico estándar es la Polisomnografía que registra variables neurológicas para identificar la fases del sueño y respiratorias para demostrar las apneas y sus repercusiones. Esta prueba requiere personal experto y vigilancia durante toda la noche. Consecuentemente, el coste es elevado y el volumen de pacientes que pueden ser diagnosticados es muy inferior al necesario. Por tanto, el acceso al diagnóstico es difícil, con largas listas de espera.

En la última década se han hecho grandes esfuerzos en investigación para intentar simplificar el diagnóstico. El nuevo dispositivo mide solamente la presión en la nariz determinando la cantidad de aire que entra y sale del aparato respiratorio. Esta medida a su vez sirve para que de una forma automática, por el propio software del dispositivo, se pueda establecer el número y duración de las apneas durante el sueño. Se trata de un dispositivo muy simple y que el propio paciente puede colocarse en su domicilio para el registro nocturno.

Aunque los autores piensan que será preciso ratificar los resultados en el propio ámbito de atención primaria, estos hallazgos abren la posibilidad de agilizar y abaratar el diagnóstico de una enfermedad que afecta a muchos millones de pacientes en todo el mundo.

El estudio liderado por el CIBERES y por los Hospitales San Pedro de Alcántara de Cáceres y Txagoritxu de Vitoria, ha contado con la participación del Hospital Virgen del Rocío, Sevilla; Hospital Valdecilla, Santander; Hospital Germans Trials i Pujos, Barcelona;  Hospital La Paz Hospital, Madrid; Hospital de Sabadell; Hospital Sta Creu i Sant Pau, Barcelona; Fundación Jiménez Díaz, Madrid; Hospital Universitario Son Espases, Palma de Mallorca; Hospital Arnau de Vilanoba, Lleida; Hospital Clinic, Barcelona; Centro de Medicina Respiratoria. Paraná, Argentina; Clínica Angloamericana, Lima-Perú; Hospital Infanta Sofía, San Sebastián de los Reyes, Madrid y  Hospital Infanta Leonor, Madrid.