Ministerio de Ciencia e Innovación

Un estudio con más de 700.000 pacientes permite establecer la edad de inicio de los diferentes trastornos mentales

Joaquin Radua, investigador del CIBERSAM y coautor del artículo
CIBER | lunes, 5 de julio de 2021

En una investigación liderada por Joaquim Ràdua, investigador perteneciente al  grupo de CIBERSAM liderado por Eduard Vieta en el Hospital Clínic-IDIBAPS, Marco Solmi de la Universidad de Padua, y Paolo Fusar-Poli del King’s College de Londres, se combinaron, por primera vez, todos los datos sobre la edad de inicio de trastornos mentales provenientes de 192 estudios epidemiológicos publicados hasta el momento, pudiéndose recopilar datos de más de 700.000 personas de los cinco continentes.

Gracias a los resultados de este trabajo, que han sido publicados en la prestigiosa revista Molecular Psychiatry, se ha podido establecer tanto la edad de inicio de los trastornos mentales, en general, así como la de diversos trastornos específicos. “Los análisis no fueron fáciles, ya que cada trastorno sigue un patrón atípico y único, por lo que tuvimos que crear nuevos algoritmos de meta-análisis y los ordenadores se pasaron semanas o meses haciendo cálculos” comenta el Dr. Ràdua.

El estudio muestra que, en global, la edad en la que debutan más trastornos mentales es a los 14 años. Por lo tanto, una parte importante de los trastornos de la edad adulta empiezan ya en la adolescencia, una época de grandes cambios madurativos a nivel cerebral. Hecho que subraya la importancia de detectar de forma precoz cualquier cambio incipiente que nos ponga en alerta de un posible trastorno mental para actuar preventivamente ya que los trastornos mentales son una de las causas principales de discapacidad.

Por otra parte, el estudio muestra que los diferentes trastornos mentales van apareciendo de forma ininterrumpida, sobre todo, durante los primeros veinticinco años de vida, por lo que, según sugiere el investigador, “no se puede dividir los trastornos entre los que se dan en la infancia y los que se dan en la edad adulta”. Estos resultados, por tanto, subrayan la necesidad de realizar programas de prevención, así como de conseguir una mejor integración entre los servicios de salud mental infanto-juvenil y de adulta.

Artículo de referencia

Age at onset of mental disorders worldwide: large-scale metaanalysis of 192 epidemiological studies

Cibersam