Ministerio de Ciencia e Innovación

Un estudio evalúa los eventos adversos en el tratamiento de Helicobacter pylori

CIBER | miércoles, 9 de junio de 2021

Un nuevo estudio publicado en The American Journal of Gastroenterology y coordinado por Javier P Gisbert, jefe de grupo del CIBEREHD en el Hospital de La Princesa evalúa la frecuencia de los diferentes efectos adversos, el tipo, la intensidad y la duración, así como su impacto en el cumplimiento de los tratamientos más frecuentemente utilizados en Europa en el marco del proyecto Hp-EuReg.

Pautas terapéuticas en el manejo de la infección por H. pylori

Actualmente, se desconoce el perfil de seguridad de los distintos tratamientos erradicadores en el manejo de la infección por H. pylori y en qué medida los efectos adversos pueden influir en el cumplimiento terapéutico.

Este estudio observacional, multicéntrico y prospectivo recoge sistemáticamente las pautas terapéuticas en el manejo de la infección por H. pylori. Los datos se registraron en un e-CRD en AEG-REDCap y para el propósito de este estudio se realizó una extracción y análisis de los mismos que cubría la cohorte hasta junio de 2019. Con el fin de mantener una consistencia de los datos, se excluyeron aquellos tratamientos administrados junto con prebióticos o probióticos. Además, los datos fueron sujetos a un estricto control de calidad.

Los diferentes tratamientos utilizados en 22.492 pacientes causaron al menos un efecto adverso en el 22% de los casos (aunque únicamente el 0,4% fueron graves), siendo la terapia cuádruple clásica con bismuto la peor tolerada (37% de efectos adversos). La disgueusía (7%), la diarrea (7%) y el dolor abdominal (4%) fueron los efectos adversos más frecuentes. La mayoría de los efectos secundarios fueron de intensidad leve (63%), con una duración media de tan solo 7 días. La tasa de cumplimiento del tratamiento fue muy elevada, del 97%, y en el 6% de los casos la medicación se suspendió debido a los efectos adversos.

Finalmente, los autores concluyeron que "los efectos adversos del tratamiento erradicador de H. pylori son muy frecuentes, aunque habitualmente leves y de duración limitada. Además, se evidenció que, afortunadamente, su aparición no interfiere de forma relevante en el cumplimiento del tratamiento"

Registro Europeo del Manejo de la Infección por Helicobacter pylori (Hp-EuReg)

El proyecto “Registro Europeo del Manejo de la Infección por Helicobacter pylori (Hp-EuReg)”, que aglutina a cerca de trescientos investigadores de 27 países europeos, permite evaluar la práctica clínica real sobre la infección por H. pylori en la gastroenterología europea, y la asimilación de las recomendaciones clínicas consensuadas por la comunidad científica, así como diseñar estrategias de mejora y evaluar nuevos tratamientos.

Gracias a este proyecto, liderado desde el grupo CIBEREHD en el Hospital de La Princesa de Madrid por Javier P. Gisbert y Olga P Nyssen en la direccion científica, en colaboración con Ignasi Puig como codirector científico y director de la plataforma AEG-REDCap, se han generado más de 20 artículos, algunos de ellos en revistas de gran prestigio internacional como Gut.

 

Referencia del artículo

Adverse Event Profile During the Treatment of Helicobacter pylori: A Real-World Experience of 22,000 Patients From the European Registry on H. pylori Management (Hp-EuReg)”,

The American Journal of Gastroenterology,2021 Jun 1;116(6):1220-1229

Ciberehd