Ministerio de Ciencia e Innovación

Un fármaco mejora el estado físico y tumoral de ratones con caquexia causada por cáncer de pulmón

miércoles, 20 de julio de 2022

El desgaste muscular y la caquexia, caracterizada por una extrema desnutrición, atrofia muscular, fatiga y debilidad, son comunes en pacientes con cáncer y el tratamiento con el fármaco Rucaparib podría mejorar este estado en casos de cáncer de pulmón, según un estudio en un modelo de ratón realizado por investigadores del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar).

El estudio publicado en Cancers y dirigido por la investigadora del CIBERES, médica adjunta del Servicio de Neumología e investigadora del IMIM-Hospital del Mar, Esther Barreiro, ha demostrado que un tratamiento con este fármaco provoca una mejora significativa en el aumento de peso corporal, tamaño y peso del tumor, actividad física, daño muscular, en la troponina I (una proteína estructural que se encuentra en todos los músculos y el miocardio), los niveles proteolíticos y de autofagia.

Varios mecanismos están relacionados con las alteraciones fisiológicas y estructurales del músculo en la caquexia inducida por el cáncer y las poli (ADPribosa) polimerasas (PARP) están involucradas en el metabolismo muscular y tumoral. Según explica Esther Barreiro, esta sobreactivación está implicada en la caquexia inducida por el cáncer, por lo que consideramos que el inhibidor de PARP, el Rucaparib, podría mejorar la masa muscular y reducir el daño en ratones con caquexia por cáncer”.

Con tal objetivo, se desarrolló un modelo de ratón con caquexia inducida por cáncer de pulmón y se administró a los animales el fármaco, determinando parámetros fisiológicos y biológicos en la musculatura respiratoria y de las extremidades de los animales.

En los ratones con caquexia por cáncer, en relación a los controles sanos, el peso corporal y la ganancia de peso, el tamaño del tumor, la fuerza de las extremidades, la actividad física y el tamaño de la fibra muscular disminuyeron significativamente, mientras que los niveles de actividad de PARP, troponina I plasmática, el daño muscular y los niveles proteolíticos y de autofagia aumentaron.

El tratamiento con el inhibidor de PARP Rucaparib indujo una mejora significativa en el aumento de peso corporal, el tamaño y el peso del tumor, la actividad física, el daño muscular, la troponina I y los niveles proteolíticos y de autofagia.

La inhibición farmacológica de PARP no ejerció mejoras significativas en el peso muscular, el tamaño de las fibras o la fuerza muscular de las extremidades. Sin embargo, el tratamiento con Rucaparib mejoró el daño muscular y las anomalías estructurales y la actividad física en ratones con caquexia por cáncer.

“Estos hallazgos sugieren que Rucaparib ejerce sus efectos beneficiosos sobre el rendimiento de la caquexia del cáncer a través de la restauración de la estructura muscular, el daño muscular, la troponina I y los niveles proteolíticos y de autofagia”, concluye Esther Barreiro.

 

Artículo de referencia:

Attenuation of Muscle Damage, Structural Abnormalities, and Physical Activity in Respiratory and Limb Muscles following Treatment with Rucaparib in Lung Cancer Cachexia Mice

Maria Pérez-Peiró, Xavier Durán, José Yélamos, Esther Barreiro.

PMID: 35740560 PMCID: PMC9221243 DOI: 10.3390/cancers14122894

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35740560/