Ministerio de Ciencia e Innovación

Un nuevo proyecto europeo impulsará la tecnología Organ-on-Chip

Participantes en el nuevo proyecto ORCHID
U. Zaragoza | lunes, 30 de octubre de 2017

Los investigadores del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), Luis Fernández e Iñaki Ochoa, miembros también del CIBER-BBN, trabajarán en el nuevo proyecto europeo ORCHID (Organ-On-Chip In Development) cuyo objetivo es acelerar el impacto social y económico de la tecnología conocida como Organ-on-Chip. La Universidad de Zaragoza es el socio español del proyecto. Esta tecnología basada en el uso de plataformas microfluídicas está ya facilitando el descubrimiento de fármacos, pero que puede dar un paso más con aplicaciones en medicina personalizada y farmacología de seguridad y que, además, ofrece alternativas a las pruebas convencionales en animales.

El proyecto, que se llevará a cabo durante dos años, está liderado por el Centro Médico de la Universidad de Leiden y el consorcio holandés Organ-on-Chip hDMT. Además de la Universidad de Zaragoza, participan entidades y centros de investigación de otros cuatro países, Alemania, Bélgica, Francia y Holanda. El consorcio cuenta con el respaldo económico de la Unión Europea, que ha destinado para ello medio millón de euros.

Los integrantes de Organ-on-CHip In Development (ORCHID) trabajarán para facilitar y acelerar el desarrollo de prototipos, sistemas celulares validados que imitan el tejido humano enfermo o sano y la implantación de esta tecnología por un amplio grupo de usuarios potenciales en ciencias, cuidado de la salud e industria.

Asimismo, está prevista la construcción de una infraestructura para que los científicos, los responsables de las políticas, los financiadores y los usuarios finales se unan a los procesos de toma de decisiones que orientarán los futuros desarrollos europeos en las aplicaciones Organ-on-Chip. Entre sus acciones destaca el establecimiento de una plataforma digital que permita el intercambio de conocimientos entre investigadores y representantes de corporaciones privadas, incluidas las compañías de seguros, las empresas farmacéuticas y biotecnológicas, la industria alimentaria, las fundaciones de salud y las organizaciones de pacientes.

Esta plataforma proporcionará una visión general y actualizaciones para que los usuarios puedan rastrear el progreso fácilmente, consultar a los desarrolladores directamente e identificar las lagunas en el conocimiento actual, que limita la implementación. También abordará cuestiones éticas y regulatorias, particularmente en lo que respecta a la información personalizada, el impacto económico y social, la capacitación de investigadores y el diseño de una "hoja de ruta" de I + D.

Este proyecto ha recibido fondos del Programa Horizon 2020 (investigación e innovación) de la Unión Europea bajo el acuerdo Num. 766884. Más información

Ciberbbn