Ministerio de Ciencia e Innovación

Un nuevo proyecto propone desarrollar una medicina personalizada para los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Grupo del CIBEREHD coordinado por Gisbert
CIBER | lunes, 19 de noviembre de 2018

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Hospital Universitario de La Princesa, liderada por Javier P. Gisbert del CIBEREHD, ha obtenido financiación en la última convocatoria de la Acción Estratégica de Salud (AES) para desarrollar un proyecto multicéntrico que espera poder implementar una medicina personalizada en los pacientes con dicha enfermedad.

El proyecto, titulado “Identificación de Biomarcadores de respuesta al tratamiento con fármacos biológicos en la enfermedad inflamatoria intestinal mediante abordaje proteómico y de citometría de masas”, ha recibido una financiación total de 290.400€. Dicho proyecto multicéntrico involucra a un total de 19 centros Hospitalarios de toda España, incluyendo a su vez varios grupos integrados dentro del CIBEREHD.

El objetivo del proyecto es la identificación de nuevos biomarcadores de respuesta a los diversos fármacos biológicos actualmente disponibles para tratar la EII. Para ello, los centros obtendrán muestras biológicas (heces, orina, sangre y tejido) de un total de 150 pacientes con EII previo a recibir tratamiento (30 pacientes con enfermedad de Crohn tratados con anti-TNFα; 30 pacientes con enfermedad de Crohn tratados con anti-α4β7; 30 pacientes con enfermedad de Crohn tratados con anti-p40; 30 pacientes con colitis ulcerosa tratados con anti-TNFα; y 30 pacientes con colitis ulcerosa tratados con anti-α4β7). Las muestras biológicas serán obtenidas a su vez 14 semanas después de iniciar el tratamiento, cuando los pacientes serán sometidos a una segunda colonoscopia que permita evaluar, de forma precisa, si el tratamiento ha conseguido inducir la remisión endoscópica. Los resultados, serán comparados con los obtenidos de una cohorte de controles sanos sin inflamación intestinal. En todos los casos, se realizará una caracterización profunda y no sesgada del infiltrado inmune en el tejido intestinal, así como de sus precursores sanguíneos, utilizando citometría de masas. Estos resultados serán a su vez complementados con la caracterización proteómica del tejido, así como de las vesículas extracelulares presentes en el suero. 

Tras la finalización del proyecto se espera estar en posición de desarrollar una medicina personalizada para los pacientes con EII. Este abordaje no sólo repercutirá en una mejor calidad asistencial a los pacientes, sino que también ayudará a la sostenibilidad del sistema sanitario, permitiendo un uso más racional de los recursos al aumentar el porcentaje de pacientes respondedores a cada tratamiento biológico.

Ciberehd