Ministerio de Ciencia e Innovación

Un proyecto sobre sensorización en cirugía premiado en la II convocatoria MIT-Spain "la Caixa"

Representantes de los proyectos seleccionados
CCMIJU | martes, 21 de mayo de 2019

Un proyecto liderado por Miguel Sánchez Margallo, jefe de grupo del CIBERCV y director científico del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU), junto con el investigador Juan A. Sánchez Margallo, del CCMIJU, y Thomas Malone, del Massachusetts Institute of Technology (MIT) ha sido seleccionado en la la segunda convocatoria del MIT-SPAIN ”la Caixa” Foundation SEED FUND

Gracias a estas ayudas, los investigadores desarrollarán sensores para analizar las condiciones de salud y ergonomía del cirujano, así como su interacción con el paciente durante la cirugía de mínima invasión. En este sentido, aunque son múltiples las ventajas que ofrece a los pacientes la cirugía mínimamente invasiva, es preciso destacar una serie de limitaciones técnicas para los cirujanos. Con los resultados de este proyecto se pretende minimizar los errores humanos y optimizar los resultados tras la cirugía para mejorar la calidad asistencial de los pacientes.

Con esta iniciativa la Fundación “la Caixa” y el MIT pretenden impulsar proyectos de I+D entre grupos de investigación españoles y de la institución estadounidense para proponer soluciones a los grandes retos del siglo XXI en materia de salud, energía y economía global. El objetivo fundamental es generar conocimiento e impulsar una investigación disruptiva y con alcance social, favoreciendo la cooperación de investigadores entre los grupos participantes, que se formalizará con un intercambio de investigadores del CCMIJU y del MIT involucrados en el Proyecto.

A esta convocatoria se han presentado un total de 23 proyectos procedentes de 21 centros españoles, de los cuales el comité de expertos internacionales ha seleccionado 12; 7 del ámbito de la salud y 5 del campo de la energía.

El Massachusetts Institute of Technology (MIT) es la Universidad de mayor prestigio en Estados Unidos y del mundo en el ámbito de la ingeniería y tecnología, habiendo contado con más de 75 premios Nobel entre sus alumnos y profesores.

El CCMIJU es una institución extremeña especializada en investigación, formación e innovación tecnológica en el ámbito sanitario. Forma parte del CIBERCV a través del grupo que lidera el director científico del CCMIJU Miguel Sánchez Margallo y se integra, junto al CIBER-BBN en la ICTS NANBIOSISorientada a la producción y caracterización de nanomateriales, biomateriales y sistemas en biomedicina.