Ministerio de Ciencia e Innovación

Una ‘firma’ de biopsia líquida, clave para la detección del cáncer colorrectal de aparición temprana

Luis Bujanda y Francesc Balaguer
CIBER | viernes, 29 de julio de 2022

El cáncer colorrectal de aparición temprana cuenta con una entidad clínica y molecular distinta y con peor pronóstico que el de aparición tardía, por lo que su detección precoz es clave. Con este propósito, un grupo de investigadores internacionales, con participación del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), ha desarrollado una firma de miARN circulante para su diagnóstico.

Este trabajo, publicado en Gastroenterology, cuenta con la participación de Francesc Balaguer, investigador del CIBEREHD y del Hospital Clínic de Barcelona-IDIBAPS, y de Luis Bujanda, jefe de grupo del CIBEREHD en el Instituto Biodonostia, y ha sido liderado por la Dra. Goretti Hernandez del Hospital Universitario de Canarias y científicos japoneses y estadounidenses. 

Para realizar este estudio, se utilizó un enfoque de descubrimiento sistemático mediante el análisis de un gran conjunto de datos de perfiles de expresión de ARN no codificante y se identificó un panel de miARN, que posteriormente se validó en muestras de sangre de 149 pacientes con cáncer colorrectal de aparición temprana, que se compararon con 110 de controles sanos; y en 22 muestras de plasma pre y post operatorias.

Según los resultados obtenidos, los investigadores del CIBEREHD consideran que “nuestra nueva firma de miARN para el diagnóstico tiene el potencial de identificar pacientes que sufren este tipo de cáncer, con alta precisión para su aplicación clínica en el diagnóstico no invasivo de esta enfermedad”.

En este trabajo se encontraron cuatro miARN expresados en muestras de sangre, y se ha identificado con una precisión del 95% a los pacientes con cáncer colorrectal de aparición temprana, y la disminución de la expresión en muestras de plasma posquirúrgicas indicó su especificidad tumoral.

Artículo de referencia:

A Liquid Biopsy Signature for the Detection of Patients with Early-Onset Colorectal Cancer Kota Nakamura, Goretti Hernández, Geeta G. Sharma, Yuma Wada, Jasjit K. Banwait, Natalia González, Jose Perea, , FrancescBalaguer, Hiroyuki Takamaru, Yutaka Saito, Yuji Toiyama, Yasuhiro Kodera, Richard Boland, Luis Bujanda, Enrique Quintero y Ajay Goel. https://doi.org/10.1053/j.gastro.2022.06.089

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0016508522007740

Ciberehd