Ministerio de Ciencia e Innovación

Una investigación proporciona nuevos datos acerca de las alteraciones del cerebro en las enfermedades psiquiátricas

INCLIVA | lunes, 16 de diciembre de 2019

Una investigación coordinada por Juan Nàcher, investigador del CIBERSAN en el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA -perteneciente al grupo de Julio Sanjuan, que también participa en el artículo- y cuya autora principal es  Júlia Alcaide, ha encontrado alteraciones en la matriz extracelular de la corteza prefrontal de pacientes psicóticos y con desorden bipolar.

La investigación, que se ha realizado con muestras post-mortem procedentes del Stanley Medical Research Institute de EEUU, ha analizado la corteza prefrontal de pacientes con depresión severa, esquizofrenia y desorden bipolar. Esta región juega un papel muy relevante en procesos cognitivos complejos como la toma de decisiones y se han hallado anomalías en su estructura y funcionamiento en diversas enfermedades mentales.

Estudios previos del grupo y otros laboratorios habían encontrado alteraciones importantes en las neuronas inhibidoras (también llamadas interneuronas) de esta región del cerebro en distintos desórdenes psiquiátricos, particularmente en pacientes esquizofrénicos y bipolares. La conectividad de estas interneuronas está regulada por distintas moléculas, incluyendo moléculas de adhesión y componentes de la matriz extracelular. En particular, hay unas regiones especializadas de la matriz extracelular que rodean especialmente a algunas interneuronas. Estas estructuras se denominan redes perineuronales y su presencia es fundamental para el desarrollo y la estabilidad de sus conexiones con otras neuronas.

El objetivo principal del trabajo era averiguar si en alguna de las enfermedades psiquiátricas analizadas había diferencias en la densidad de las redes perineuronales de la corteza prefrontal dorsolateral. Los resultados mostraron que la densidad de estas regiones de la matriz extracelular está disminuida significativamente en pacientes con desorden bipolar. Además, se encontró una disminución de la densidad de estas redes en pacientes que habían presentado psicosis, independientemente de su diagnóstico. 

El trabajo aporta información relevante al conocimiento de las bases neurobiológicas de las enfermedades psiquiátricas y abre la puerta a nuevas investigaciones dirigidas al desarrollo de nuevos fármacos basados en la interacción con moléculas de las redes perineuronales.

El laboratorio del Dr. Nàcher está integrado en la ERI Biotecmed y el Departamento de Biología Celular Funcional y Antropología Física de la Universitat de València, el CIBERSAM y el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA. El trabajo se ha publicado en la revista International Journal of Bipolar Disorders.

Referencia artículo

Alcaide J., Guirado R., Crespo C., et al. Alterations of perineuronal nets in the dorsolateral prefrontal cortex of neuropsychiatric patients. Int. J. Bipolar Disord. 2019; 7(1):24. Published 2019 Nov 15. doi: 10.1186/s40345-019-0161-0

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6856240/

Cibersam