Una nueva técnica para diagnosticar la escoliosis permite reducir las pruebas radiológicas

Itemas | miércoles, 11 de diciembre de 2019

La escoliosis es una deformidad de la columna que afecta principalmente a niñas en edad de crecimiento y que puede derivar en problemas respiratorios. Gracias a la colaboración entre equipos médicos, quirúrgicos y de investigación del Hospital La Fe de Valencia, el IIS La Fe y del CIBER, se ha desarrollado una innovadora técnica para la detección y seguimiento de esta enfermedad que, hasta ahora, solo podía controlarse con radiografías.

El dispositivo ScoliPro® que está desarrollando la spin off del CIBER, EpiDisease, fundada en 2014 por José Luis García, investigador del CIBERER, ya se ha probado en adolescentes afectados y consiste en la identificación en sangre de miRNAS circulantes en plasma.

“Con estos biomarcadores somos capaces de identificar de forma muy temprana a los pacientes con el uso de un algoritmo específico y ahora estamos validando el pronóstico de la enfermedad y ver qué capacidad tienen estos marcadores de predecir qué pacientes van a evolucionar a una escoliosis severa”, explica José Luis García.

Las ventajas a medio y largo plazo del Scoli Pro® para el paciente serían una menor exposición a radiación y una orientación más precoz acerca de la evolución que puede tomar su deformidad. Por otra parte, el kit puede ayudar a seleccionar aquellos pacientes con riesgo de progresar de forma más agresiva, a quienes se debe realizar un seguimiento a corto plazo y se plantea la cirugía más precozmente.

Este Kit se encuentra actualmente patentado a nivel internacional y transferido a la empresa Epidisease para su puesta en el mercado.

La Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias, Itemas, estructura de apoyo a la innovación sanitaria promovida por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha realizado un vídeo para explicar el proyecto y facilitar que pueda llegar a la sociedad.