Ministerio de Ciencia e Innovación

8M: 'Las mujeres tenemos que poder ejercer y estar en todos los ámbitos de trabajo'

CIBER | martes, 8 de marzo de 2022

En CIBER celebramos, un año más, el 8M, pero en esta ocasión lo hacemos de una manera muy especial y siguiendo nuestras "Conversaciones con Científicas" que inauguramos el reciente 11F. Os dejamos aquí una nueva charla en 'violeta' que mantuvimos con Rosario Perona y Karmele Valencia.

Rosario y Karmele son investigadoras y trabajan en el campo de las enfermedades respiratorias en el CIBER, aunque con dos enfoques diferentes. Rosario Perona, que actualmente es la directora del Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS), tiene una larga trayectoria investigadora y es jefa de grupo del área de Enfermedades Raras (CIBERER), además de profesora de investigación del CSIC en Madrid; mientras que Karmele Valencia es investigadora junior del área de Cáncer (CIBERONC) en el CIMA- Universidad de Navarra de Pamplona.

El cáncer de pulmón es "una enfermedad desgraciadamente muy común" apunta Karmele Valencia sobre esta patología en la que trabaja buscando los mecanismos de la enfermedad para encontrar nuevas dianas terapéuticas "para avanzar hacia una investigación de medicina personalizada o de precisión". Por su parte, Rosario Perona, en excedencia como investigadora CIBERER-CSIC y actualmente en el Instituto de Salud Carlos III, gestiona la evaluación de proyectos de la Acción Estratégica en Salud (AES) para investigación biomédica; habitualmente investiga en dos enfermedades raras o poco frecuentes: la queratosis congénita y la fibrosis pulmonar.

Aunque Karmele Valencia se focaliza en la investigación de cáncer de pulmón, recientemente ha colaborado en un interesante trabajo sobre cáncer de mama. El proyecto, tal como explica Karmele "se centra en un evento que ocurre en ciertas pacientes de cáncer de mama, que es el fallo que se produce en ocasiones cuando hay una mastectomía y parece que el tumor ha desaparecido, pero las pacientes vuelven a recaer". "El trabajo explicaría el porqué de esta recaída y ayudaría a prevenirlo", según comenta.

Hoy en día "en España hay más fondos para investigar y nuevas oportunidades" también es "más fácil la conciliación" indica Rosario Perona, que anima a las jóvenes a investigar; aunque no está exento de "una competitividad brutal" como señala Karmele Valencia, quien además resalta que si hay algo que nos caracteriza en España "es que hay mucho talento y hay muchas ganas y muchas ideas".

"Las mujeres tenemos que poder ejercer y estar en todos los ámbitos de trabajo" subraya la Dra. Perona, que enfatiza que "por ser mujer, se tienen hijos, tienes una vida normal, te puedes dedicar a todo y puedes triunfar". Como muestra de ello - y sin perder en ningún momento al paciente como centro de su investigación- las investigadoras nos señalan algunos de los pasos que las han orientado en su carrera investigadora, desvelándonos al mismo tiempo sus hobbies y sus pasiones.

Próximamente...

Dando continuidad a estas "Conversaciones con Científicas" el próximo mes tendrá lugar la charla con Sofía Perez del Pulgar, investigadora del área de las Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) y Dolores Corella, jefa de grupo del área de Fisiopatología de Obesidad y Nutrición del CIBER (CIBEROBN).

....y si te perdiste la primera charla del 11F con Lina Badimon (CIBERCV) y Esther Pueyo (CIBER-BBN) pincha aquí