Ministerio de Ciencia e Innovación

A mayor calidad de los carbohidratos, menor riesgo de cáncer de mama en mujeres premenopáusicas

Miguel Ángel Martínez-González, Estefanía Toledo y Andrea Romanos
martes, 24 de noviembre de 2020

Una mayor calidad de carbohidratos ingeridos está asociada a un menor riesgo de padecer cáncer de mama, principalmente en mujeres premenopáusicas, según recoge un estudio con participación de investigadores del CIBEROBN del proyecto "Seguimiento Universidad de Navarra" (SUN), dirigidos por Miguel Ángel Martínez-González y Estefanía Toledo. Los resultados de este trabajo, publicado en la prestigiosa revista Clinical Nutrition, advierten y recuerdan, coincidiendo con el Día Mundial del Dietista-Nutricionista 2020, la incidencia que la alimentación tiene en la salud.

El estudio ha analizado la relación entre el consumo de carbohidratos y el riesgo de padecer cáncer de mama, y los resultados reflejan que una mayor calidad de los carbohidratos ingeridos, es decir, aquellos con mayor contenido en fibra dietética, con menor índice glucémico, que dan preferencia a carbohidratos sólidos frente a los líquidos y de grano entero o integral, estaba asociada a un menor riesgo de padecer cáncer de mama.

Para la realización del trabajo se analizó la información de 10.812 mujeres participantes del proyecto SUN, que proporcionaron, al inicio del estudio, abundantes datos sobre sus hábitos de vida, ejercicio físico, historial médico, frecuencia de consumo de 136 alimentos; y factores reproductivos e historial familiar de cáncer de mama. Estas mujeres, libres de cáncer de mama al inicio del estudio, fueron seguidas cada dos años durante una media de 12  años, tiempo en el que se confirmaron, mediante informes médicos, 101 casos nuevos de cáncer de mama.

Según explica Andrea Romanos, autora principal, encargada de presentar el estudio y que realiza su tesis con una ayuda predoctoral de la Asociación Española contra el Cáncer en Navarra, “a pesar de que gran parte de la información acerca del consumo de carbohidratos como fuente de energía se refiere a la cantidad de los mismos en la ingesta, es muy importante tener en cuenta la calidad de los nutrientes. Por ello, lo evaluamos en este estudio y pudimos observar que la calidad de estos era más relevante que la cantidad total de carbohidratos ingerida”.

No a los procesados, sí a frutas, verduras y cereales y pasta integrales

Según estos resultados, vemos que es esencial reducir el consumo de productos como batidos lácteos, bebidas azucaradas, zumos comerciales o embotellados, pan blanco, bollería industrial, golosinas y chocolatinas; y aumentar el consumo de legumbres, frutas, hortalizas, verduras, cereales de grano entero, como trigo, avena, quinoa, y elegir el arroz, la pasta y el pan en sus versiones integrales”, concreta la investigadora, y añade: “Desde el punto de vista de la investigación, advertimos la importancia de no centrarse solo en la cantidad de carbohidratos a consumir, sino también en su calidad para la prevención del cáncer y otras enfermedades crónicas”, concluye.

‘Más esenciales que nunca’ contra la COVID-19

 El Día Mundial del Dietista-Nutricionista llega este año con el eslogan “Más esenciales que nunca”, frase reafirmada por Andrea Romanos: “Somos más esenciales que nunca porque una mala alimentación debilita nuestro sistema inmunológico y, por tanto, si esto se da, es mucho más fácil que nos contagiemos de COVID-19, y que el pronóstico sea peor. Sin embargo, y para bien, un buen patrón alimentario también nos protege de otra gran cantidad de enfermedades. Entre ellas, las que hoy causan un mayor número de muertes en los países desarrollados, como la enfermedad cardiovascular (infartos, ictus) y el cáncer. La labor de los nutricionistas es clave en la promoción de la salud”.

Artículo de referencia

Carbohydrate quality index and breast cancer risk in a Mediterranean cohort: The SUN Project Andrea Romanos-Nanclares, Alfredo Gea, Miguel Ángel Martínez-González, Itziar Gardeazabal, Cesar I. Fernandez-Lazaro, Estefanía Toledo. https://doi.org/10.1016/j.clnu.2020.04.037

Ciberobn