Ministerio de Ciencia e Innovación

Altos niveles de aminoácidos ramificados podrían producir daño vascular a través de la producción de moléculas inflamatorias

Izquierda: Mercedes Salaices, María González Amor y Ana M. Briones (UAM-CIBERCV) Derecha: Sebastián Mas, Marta Ruiz Ortega, Jesús Egido, Olha Zhenyukh y Raúl Rodrígues Diez (Fund. Jiménez Diaz-UAM-CIBERDEM)
CIBER/UAM | jueves, 20 de septiembre de 2018

Investigadores del CIBERDEM y del CIBERCV en la Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han demostrado que elevadas concentraciones de leucina, isoleucina y valina (aminoácidos de cadena ramificada, o BCAA) generan inflamación y estrés oxidativo a nivel vascular, lo que podría asociarse a un elevado riesgo cardiovascular.   

Los aminoácidos de cadena ramificada leucina, isoleucina y valina (BCAA) son aminoácidos esenciales implicados en el metabolismo de la glucosa y en el mantenimiento de una función cerebral adecuada, por lo que se usan como suplementos en situaciones de malnutrición. Sin embargo, los BCAA también se usan frecuentemente –y en elevadas dosis– como suplementos nutricionales para potenciar la capacidad física y mental, igual que para aumentar la masa muscular. Concentraciones plasmáticas elevadas de BCAA se encuentran también en algunas condiciones patológicas especiales, como la enfermedad de la orina con olor a Jarabe de Arce (Maple syrup urine disease), y también en pacientes con diabetes tipo 2 y obesidad.

Ahora, un estudio publicado en J Cell Mol Med, ha evaluado el efecto de elevadas concentraciones de BCAA en células endoteliales vasculares humanas en cultivo y en arterias procedentes de ratones.

“Se conocía que niveles plasmáticos elevados de estos BCAA se asocian con resistencia a insulina y con elevado riesgo cardiovascular. Sin embargo, los mecanismos responsables de estos efectos no estaban del todo claros”, afirman los directores el trabajo Jesús Egido, jefe de grupo del CIBERDEM en la Fundación Jiménez Díaz y Ana Mª Briones del CIBERCV-UAM (IP: Mercedes Salaices).

“De esta manera –explican los investigadores– logramos demostrar que elevadas concentraciones de BCAA incrementan la presencia de moléculas inflamatorias y de especies reactivas de oxígeno, las cuales facilitan la adhesión de células inflamatorias y favorecen el empeoramiento de las relajaciones dependientes de endotelio. Estos efectos podrían contribuir a iniciar diversas patologías cardiovasculares como la aterosclerosis o la hipertensión arterial”. Asimismo, los investigadores sugieren que “Aunque todavía son necesarios estudios que analicen el efecto a largo plazo de elevadas concentraciones de BCAA, estos resultados aportan evidencias experimentales de mecanismos que justifiquen un posible elevado riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes tipo 2, o en deportistas que ingieran elevadas concentraciones de suplementos con BCAA”.

Referencia bibliográfica:

Zhenyukh O, González-Amor M, Rodrigues-Diez RR, Esteban V, Ruiz-Ortega M, Salaices M, Mas S, Briones AM, Egido J. Branched-chain amino acids promote endothelial dysfunction through increased reactive oxygen species generation and inflammation. J Cell Mol Med. https://doi.org/10.1111/jcmm.13759