Ministerio de Ciencia e Innovación

Celebrada la reunión de cierre del Estudio Frailtools

Instituto de Investigación Sanitaria Getafe / CIBER | lunes, 14 de enero de 2019

Actualmente se considera que la fragilidad es el principal elemento sobre el que pueden actuar las autoridades sanitarias para promover un envejecimiento saludable de la población. La importancia de detectar de forma adecuada y precoz este síndrome, radica en que es un buen predictor de eventos adversos en salud como caídas, hospitalización, disminución de la movilidad, discapacidad y, finalmente la muerte, en personas mayores.

En este sentido se ha desarrollado el proyecto europeo Frailtools, liderado por el director científico del CIBERFES, Leocadio Rodríguez Mañas, a través del Servicio de Geriatría y la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe. Frailtools ha implicado a 5 hospitales de la Unión Europea con el objetivo de evaluar la utilidad de las diferentes herramientas (escalas de fragilidad) existentes para detectar el síndrome de fragilidad en centros sanitarios y sociales.

El pasado diciembre se celebró, en el Hospital de Getafe, la reunión de cierre del proyecto, que ha evaluado las 6 principales escalas de fragilidad y ha realizado una valoración funcional, cognitiva y nutricional en cada uno de los medios asistenciales con mayor número de ancianos frágiles: unidad de agudos y consultas externas de Geriatría, centros de salud y residencias.

Tras la primera valoración se realizó un seguimiento telefónico a los 6 meses y posteriormente, uno presencial a los 12 y 18 meses. Así, según los datos preliminares obtenidos, los resultados han sido muy satisfactorios y se han podido verificar las hipótesis planteadas, con lo cual se podrá disponer de herramientas fiables y eficientes que detecten el síndrome de fragilidad en los ancianos según el medio asistencial en el que sean atendidos.

El proyecto Frailtools, ha contado con un presupuesto de más de 1,9 millones de euros subvencionados por el II Programa de Salud de la Comisión Europea, y ha implicado a casi 15.000 participantes mayores de 75 años y profesionales de 5 hospitales europeos de referencia en la investigación con ancianos: Hospital Universitario de Getafe, en Madrid; Centre Hospitalier Unviersitaire de Tolouse, en Francia; Università Cattolica del Sacro Cuore, en Italia; Jagielonian University Medical College, en Polonia; y Aston University, en Reino Unido.