Ministerio de Ciencia e Innovación

Celebrada reunión de lanzamiento del estudio CORAL

Participantes en la reunión de inicio de CORAL
CIBER | jueves, 4 de abril de 2019

El pasado 26 de enero tuvo lugar la reunión de comienzo del proyecto CORAL study (Childhood Obesity Risk Assesment Longitudinal Study), que próximamente se pondrá en marcha desde el CIBEROBN.

CORAL es el primer estudio de cohortes prospectivo multi-céntrico, que incluye a niños de 3 a 6 años, con recogida de información anual, en los que se pretende realizar un seguimiento durante una media de 10 años. 

El proyecto tiene el objetivo de identificar y cuantificar los factores de riesgo de la obesidad infantil. Los investigadores apuntan a "la necesidad de entender cómo interactúan las personas con su entorno desde edades tempranas de la vida y cómo estas interacciones predisponen a algunos niños a tener un exceso de peso (sobrepeso u obesidad) para establecer estrategias eficaces de prevención que puedan paliar las consecuencias de la obesidad infantil".

Este estudio determinará la incidencia de obesidad en función de la exposición a distintos factores de riesgo (alimentación, fraccionamiento, actividad, física, sedentarismo, patrón de sueño entre otros), variables que serán fundamentales para entender un problema multifactorial como es la obesidad infantil.

El estudio multicéntrico será coordinado por Mercedes Gil (Universidad de Córdoba) y Nancy Babio (Universitat Rovira i Virgili-IISPV) y se llevará a cabo en 7 ciudades de España (Barcelona, Córdoba, Navarra, Reus, Santiago de Compotela, Valencia, Zaragoza) entre grupos de nutrición y pediatría del CIBEROBN, con alta experiencia en estudios de grandes cohortes.