Ministerio de Ciencia e Innovación

CIBER-ISCIII y CCOO firman el primer convenio colectivo para el personal del Consorcio

Firma del convenio
CIBER | jueves, 27 de junio de 2019

La dirección del Centro de Investigación Biomédica en Red del Instituto de Salud Carlos III (CIBER-ISCIII) y la sección sindical de CCOO alcanzaron ayer 26 de junio un acuerdo para poner en marcha el primer convenio de esta empresa de ámbito estatal.

Este acuerdo regulará y homogenizará las condiciones laborales y retributivas de los 900 trabajadores y trabajadoras que realizan su labor en los centros consorciados, tanto Universidades como Institutos Fundaciones y Hospitales dependientes de las Comunidades Autónomas y de los que puedan integrarse en el futuro. El Convenio seguirá para su aprobación, la tramitación prevista en las pautas para la negociación colectiva de entidades públicas y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, extendiéndose su vigencia hasta el 30 de junio de 2022.

El Convenio regula los derechos y obligaciones del conjunto de la plantilla y de sus condiciones de Seguridad y Salud en el trabajo y clasifica al personal en 4 grupos profesionales, atendiendo a los requerimientos formativos, de titulación y experiencia profesional de manera objetiva.

El texto aprobado fija la temporalidad en  un 8%  acuerdo con lo establecido para el resto de los empleados y empleadas públicas. También se establece un procedimiento para la reubicación del personal en caso de desaparición del grupo al que está asignado

 Otras de las medidas destacables son:

  • Se establece la flexibilidad horaria, el acceso al teletrabajo y la jornada intensiva en el periodo estival
  • Se reconoce como jornada efectiva la derivada de viajes, reuniones, etc, que sean encomendadas por la Dirección.
  • Se reconoce el derecho a la formación para toda la plantilla y se establecen las obligaciones de la empresa en cuanto a  la financiación de la misma, creando una comisión paritaria para su gestión. Asimismo, se regulan los requisitos para las estancias formativas.
  • Se regulan los permisos y licencias, haciendo especial mención de las relativas a los derechos de maternidad y paternidad, así como a los derechos de las víctimas de violencia de género.