Ministerio de Ciencia e Innovación

CIBEREHD celebra su 1ª Escuela de Investigación

CIBER | viernes, 19 de noviembre de 2021

El CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) celebrará los próximos 26 y 27 de noviembre la primera edición de su Escuela de Investigación, una innovadora actividad para la formación científica que tiene como objetivo fomentar el conocimiento orientado a la investigación traslacional, mejorando las competencias de sus investigadores, y promover las interacciones entre los distintos grupos que integran esta área temática del CIBER.

Esta iniciativa, coordinada por Jordi Gracia, subdirector científico del CIBEREHD, y la responsable de formación y docencia del CIBEREHD Sofía Pérez del Pulgar, se articula en dos jornadas que combinan sesiones teóricas y prácticas y que se celebrarán de forma presencial en el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), en Barcelona, con la participación de 23 investigadores.

Según destacan sus coordinadores, “es la primera vez que se desarrolla una actividad formativa de estas características dentro del CIBER: eminentemente práctica, incluyendo una conferencia magistral y con la participación de una selección de investigadores de todos los rincones del país”. En este sentido, pusieron en valor el carácter innovador y diferencial que supone la vertiente práctica de esta Escuela, en la cual los investigadores, mayoritariamente junior, se reparten por laboratorios, salas de cultivo, servicio de análisis de muestras mediante microscopía, animalario y otras instalaciones para desarrollar una práctica de diferentes tecnologías, experimentos y técnicas. “Creemos que esto es el gran valor diferencial y lo más interesante de la Escuela”, aseguran.

Por todo ello, consideran que este modelo “puede ser un buen ejemplo para generar ‘escuelas’ en todas las áreas temáticas del CIBER, que promuevan la mejora en aptitudes científicas y colaboraciones de sus investigadores”. Asimismo, agradecieron al IDIBAPS su excelente disposición a la acogida de esta Escuela de Investigación, y adelantaron la intención del CIBEREHD de dar continuidad anual a esta Escuela, abordando diferentes temáticas y desde nuevas sedes.

Programa teórico-práctico

El foro arranca el próximo viernes 26 de noviembre, con un programa que abrirá el director científico del CIBEREHD, Rafael Bañares, abordando a continuación en esta primera sesión aspectos teóricos de la investigación traslacional en enfermedades hepáticas y digestivas, en los campos de fibrosis y regeneración hepática (Anna Moles, CIBEREHD - IIBB-CSIC), biología vascular hepática (Jordi Gracia, CIBEREHD- IDIBAPS), cáncer colorrectal y pancreático (Jordi Camps, CIBEREHD-Hospital Clínic), y enfermedad inflamatoria intestinal (Azucena Salas, CIBEREHD-Hospital Clínic). Culminará la tarde una conferencia magistral con el título "Adult-tissue derived organoid cultures and their biomedical applications", que pronunciará Meritxell Huch (Max Planck Institute of Molecular Cell Biology and Genetics, Dresden, Germany).

La jornada del sábado 27 de noviembre tiene un carácter eminentemente práctico. Los participantes podrán elegir distintas actividades experimentales a desarrollar entre las siguientes propuestas: 1)Modelos experimentales de fibrosis y regeneración hepática – Anna Moles; 2)Aislamiento y cultivo de tipos celulares hepáticos – Jordi Gracia; 3)ABC del análisis histopatológico de la biopsia hepática – Alba Díaz (Hospital Clínic-IDIBAPS); 4)Generación de organoides en modelos de ratones transgénicos de cáncer colorrectal – Ester Sánchez (CIBEREHD-Hospital Clínic); y 5)Procesamiento de tejidos para tecnologías de análisis de célula única –Azucena Salas.

Más información y acceso al programa completo