Ministerio de Ciencia e Innovación

Comer nueces a diario disminuye el colesterol malo y podría reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular

Imagen de Pera Detlic en Pixabay
CIBER | lunes, 6 de septiembre de 2021

Comer 45 gramos de nueces todos los días durante dos años reduce los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), conocido como "colesterol malo", y disminuye también la cantidad de partículas de LDL totales y partículas pequeñas de LDL en adultos mayores sanos. Así concluye una nueva investigación publicada recientemente en la revista Circulation de la Asociación Americana del Corazón, en la que colabora el CIBEROBN. Se trata del primer estudio que explora los efectos de una dieta enriquecida con nueces sobre el colesterol general en personas mayores de diversas ubicaciones geográficas durante dos años.

De acuerdo con la investigación, comer 45 gramos de nueces todos los días durante dos años redujo modestamente los niveles de colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (LDL), conocido como "colesterol malo". Además, redujo la cantidad de partículas LDL totales y LDL pequeñas partículas en adultos mayores sanos.

Emilio Ros, coautor del estudio e investigador del CIBEROBN, señala que “estudios anteriores han demostrado que los frutos secos en general, y las nueces en particular, están asociadas con tasas más bajas de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Una de las razones es que reducen los niveles de colesterol LDL. Ahora, tenemos otra razón: mejoran la calidad de las partículas de LDL”. El investigador apunta también que este estudio demuestra que la dieta con nueces reduce las partículas LDL densas y pequeñas, que son más atarogénicas que las LDL consideradas “normales”.

Artículo de referencia

Effects of Walnut Consumption for 2 Years on Lipoprotein Subclasses Among Healthy Elders
Findings From the WAHA Randomized Controlled Trial Sujatha Rajaram, Montserrat Cofán, Aleix Sala-Vila, Ella Haddad, Mercè Serra-Mir, Edward Bitok, Irene Roth, Tania M. Freitas-Simoes, Amandeep Kaur, Cinta Valls-Pedret, Mónica Doménech, Keiji Oda, Dolores Corella, Joan Sabaté, Emilio Ros https://doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.121.054051

Ciberobn