Ministerio de Ciencia e Innovación

Cristina Andrés-Lacueva, del grupo CIBERFES de la UB, en la lista de los científicos más influyentes del mundo

CIBER | viernes, 19 de noviembre de 2021

La investigadora Cristina Andrés Lacueva, jefa del grupo Nutrimetabolomics del CIBERFES y la Universitat de Barcelona, figura en la lista de Highly Cited Researchers de Clarivate Analytics, empresa líder en el sector de la innovación que identifica a los expertos que lideran los trabajos con mayor impacto científico internacional en diversas áreas de estudio

El listado, que realiza Clarivate Plc. siguiendo el índice de citación de Web of Science, reconoce a 6.602 científicos de más de 70 países; 109 de ellos, españoles. Identifica "aquellos investigadores de todo el mundo que han demostrado una influencia significativa en su especialidad, a través de la publicación de artículos altamente citados durante la última década en revistas que se sitúan en el 0,1% más alto de citas", apuntan desde Clarivate.

En la elaboración del ranking, los expertos en bibliometría de Clarivate Analytics han analizado los artículos científicos que están entre el 1 % de los más citados por campo y año en el Essential Science Indicators de Clarivate Analytics. En esta edición se han tenido en cuenta los artículos publicados entre 2010 y 2020. Esta clasificación internacional es también un componente clave de rankings de gran proyección mundial en el mundo universitario, como el Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como ranking de Shanghái.

La Dra. Cristina Andrés-Lacueva lleva a cabo la investigación sobre el papel de la dieta en el desarrollo de la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, con un interés particular en la dieta mediterránea. La investigación se centra en los hábitos alimentarios, los alimentos y los componentes dietéticos específicos, como por ejemplo la uva, el vino, los frutos secos, el aceite de oliva, el cacao, las bayas, utilizando tanto la ingesta dietética y los biomarcadores nutricionales, y se basa en estudios epidemiológicos y en estudios de intervención dietética. La financiación actual se centra en la identificación de biomarcadores robustos, sensibles y fiables, basados en su biodisponibilidad, actividad y relación con la ingesta de algunos alimentos (marcadores de consumo), y en la comprensión de su asociación con la obesidad , el envejecimiento y la reducción del riesgo cardiovascular (marcadores de efecto).