Definen por primera vez la COVID persistente

CIBER | miércoles, 22 de diciembre de 2021

La mayoría de personas se recuperan completamente tras la infección aguda por COVID-19. Sin embargo, algunas sufren secuelas posteriores a la infección. Esta serie de trastornos que ocurren tras superar COVID-19 son denominados por una gran variedad de nombres, como COVID Persistente, Síndrome Post-COVID, Long COVID, u otros. En una publicación OMS disponible en Lancet Infectious Disease, coordinada por Joan B Soriano, médico epidemiólogo del Hospital de La Princesa e investigador del CIBERES, se presenta la primera definición consensuada por una amplio panel de pacientes, sus cuidadores y expertos internacionales de este nuevo trastorno.

La ausencia de una definición estandarizada y consensuada de COVID persistente a nivel mundial obstaculizaba el progreso en la cuantificación de su carga poblacional e individual; también limitaba la investigación de sus mecanismos y tratamientos candidatos. En un proceso Delphi dirigido desde Ginebra por la OMS, se coordinó un panel internacional de 265 pacientes, médicos, investigadores y personal de la OMS para desarrollar una definición de consenso para esta afección. Se evaluaron 14 dominios y 45 ítems en dos rondas de proceso Delphi para crear una definición de consenso de COVID Persistente.

Definición COVID persistente

Es la condición que ocurre en individuos con antecedentes de infección probable o confirmada por SARS-CoV-2, generalmente 3 meses después del inicio, con síntomas que duran al menos 2 meses y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo. Los síntomas comunes incluyen, entre otros, fatiga, dificultad para respirar y disfunción cognitiva, y generalmente tienen un impacto en el funcionamiento diario. Los síntomas pueden ser de nueva aparición después de la recuperación inicial de un episodio agudo de COVID-19 o persistir desde la enfermedad inicial. Los síntomas también pueden fluctuar o recaer con el tiempo.

En opinión del Dr. Soriano, “Esta es una definición de consenso, demasiado larga como descripción y quizás se requiera otra para los niños. Pero es un primer paso en la buena dirección. Fue un privilegio el poder participar desde Ginebra en el desarrollo de esta iniciativa que incluía a pacientes, sus representante y colegas de Atención Primaria y de otras especialidades de España y muchos otros países.”

Asimismo, comenta que "es probable que los umbrales de tiempo y las agrupaciones de síntomas cambien a medida que aumenta el conocimiento sobre esta nueva enfermedad y sus secuelas, pero proporciona una base para los estudios clínicos y ensayos en curso, y una mejor exploración de sus mecanismos, factores de riesgo, y terapias".

Referencia del artículo

A clinical case definition of post-COVID-19 condition by a Delphi consensus