Ministerio de Ciencia e Innovación

Logran revertir la osteoporosis en modelos animales con una nueva nanomedicina

UCM | viernes, 18 de junio de 2021

Investigadores del CIBER-BBN y la Universidad Complutense han dado a conocer recientemente los resultados científicos del proyecto Advanced Grant de la ERC VERDI, donde describen un tratamiento eficaz para revertir la osteoporosis basado en nanopartículas mesoporosas de sílice cargadas con dos novedosas biomoléculas osteogénicas. El nanosistema desarrollado por los investigadores del grupo liderado por María Vallet-Regí es capaz de transportar estas biomoléculas al tejido óseo de manera específica protegiéndolas de la posible biodegradación. Estos resultados han sido publicados en Advanced Science.

Explican los autores que la osteoporosis es una enfermedad degenerativa caracterizada por una baja masa ósea y una arquitectura debilitada, que supone un aumento de la fragilidad de los huesos y el riesgo a padecer una fractura. El aumento de la esperanza de vida provoca una mayor incidencia de esta enfermedad en nuestra sociedad. Los tratamientos actuales presentan una serie de limitaciones que hace que la investigación en tratamientos alternativos sea necesaria y de gran interés. Con el objetivo de encontrar nuevas soluciones, el grupo de investigación de la profesora María Vallet-Regí enfoca sus esfuerzos en el desarrollo de nanomedicinas para frenar la perdida de densidad ósea y estimular su nueva formación.

El trabajo recientemente publicado en la revista científica Advanced Science muestra los esperanzadores resultados obtenidos en el desarrollo de una nueva nanomedicina, basada en nanopartículas mesoporosas de sílice combinando terapia génica y péptidos osteogénicos para estimular la formación ósea y revertir la osteoporosis en ratones. Gracias a este tratamiento, los animales osteoporóticos recuperaron niveles normales de densidad mineral ósea y sus marcadores genéticos e histológicos se asemejaron a los de animales sanos. Este trabajo supone un nuevo paso en el desarrollo de nuevas terapias basadas en nanomedicinas para luchar contra la osteoporosis. 

Hay que recordar que gracias a la trayectoria científica de María Vallet, en 2016, el Consejo Europeo de Investigación le concedió una ERC Advanced Grant precisamente para desarrollar un nanosistema mesoporoso polivalente para enfermedades del hueso. Por sus muchos años de trabajo ha sido galardonada con varios doctorados honoris causa, con el Premio Nacional de Investigación de 2008; el Jaime I de Investigación Básica, de 2018, y la Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria, de 2019, entre otros. A principios de 2021, de acuerdo con la revista PLOS Biology, la catedrática complutense ocupaba la primera posición de los científicos españoles, y la posición 1.744 de los 161.441 principales científicos mundiales, ordenados a partir de la base de datos SCOPUS.

Artículo de referencia

Patricia Mora-Raimundo, Daniel Lozano, Manuel Benito, Francisca Mulero, Miguel Manzano, María Vallet-Regí Osteoporosis Remission and New Bone Formation with Mesoporous Silica Nanoparticles First published: 06 June 2021 https://doi.org/10.1002/advs.202101107
Ciberbbn