Ministerio de Ciencia e Innovación

Doce centros españoles colaboran en una investigación sobre el riesgo de expansión del síndrome X frágil de padres a hijos

Hospital Universitario Cruces de Bilbao
martes, 15 de julio de 2014

La doctora María Isabel Tejada, investigadora del Grupo Clínico Vinculado al CIBERER del Hospital Universitario Cruces de Bilbao, ha coordinado un estudio sobre el riesgo de expansión (paso de premutación a mutación completa) de madres a hijos del síndrome X frágil, la forma más común de déficit intelectual hereditario. Asimismo, se ha analizado la inestabilidad intergeneracional entre portadores con premutación, tanto en mujeres como en varones. En esta investigación, basada en el registro colaborativo de 12 centros españoles, han colaborado la doctora Motserrat Milà (U726-IDIBAPS), Carmen Ayuso (U704-FJD), y los Grupos Cínicos Vinculados al CIBERER liderados por los doctores Feliciano Ramos en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y Jordi Rosell en el Hospital Universitari Son Espases de Mallorca. Los descubrimientos de este artículo, publicado en BioMed Research International, serán importantes para el consejo genético en esta enfermedad.

El registro colaborativo de los 12 centros españoles en el que se basa esta investigación cuenta con los datos de 1.105 familias y 5.062 individuos afectados de los cuales 1.655 eran portadores de una mutación completa o tenían mosaicismo, tres casos tenían deleciones, 1.840 tenían una premutación y 102 tenían alelos intermedios. Dos pacientes con la mutación completa, padecían también el síndrome de Klinefelter.

Los autores han analizado que en madres con premutación, la tasa media de expansión del alelo a mutación completa es del 52,5%, y han encontrado que esta tasa es mayor para la descendencia de hombres que de mujeres (63,6 frente al 45,6%; P<0.001). Además, en madres con alelos intermedios (45-54 repeticiones) se produjeron 10 casos de expansión a un alelo de premutación, y para las premutaciones de alelos más pequeños (55-59 repeticiones), hubo un 6,4% de riesgo de expansión a una mutación completa. El alelo más pequeño el que se expandió a un alelo de mutación completa en una meiosis simple tenía 56 repeticiones.

Estos descubrimientos son importantes para el consejo genético en las familias en las que se trasmite el X Frágil.

Artículo

Molecular Testing for Fragile X: Analysis of 5062 Tests from 1105 Fragile X Families—Performed in 12 Clinical Laboratories in Spain. Tejada MI, GloverG, Martínez F, Guitart M, de Diego-Otero Y, Fernández-Carvajal I, Ramos FJ, Hernández-Chico C, Pintado E, Rosell J, Calvo MT, Ayuso C, Ramos-Arroyo MA, Maortua H, Milà M.BioMed Research International.