Ministerio de Ciencia e Innovación

Analizan los riesgos de enfermedades infecciosas tras la DANA

Recogida de muestras
Universitat de València | jueves, 10 de julio de 2025

Personal investigador del área de Parasitología y Fisiología de la Universitat de València (UV), pertenecientes a cinco grupos del área de enfermedades infecciosas del CIBER (CIBERINFEC) ha publicado en la revista One Health los resultados de un estudio multidisciplinar que evalúa los agentes infecciosos presentes en la zona afectada por la DANA que tuvo lugar el 29 de octubre de 2024 en la provincia de Valencia, así como los riesgos asociados de infección individual y de posibles brotes epidémicos.

Estos resultados se presentaron ayer, día 9 de julio, en una rueda de prensa en la que participaron María Dolores Bargues y Santiago Mas-Coma, ambos investigadores de CIBERINFEC y catedráticos en la Universitat de Valància.

El experto de la Organización Mundial de Salud (OMS), Santiago Mas-Coma, explicó que se mapeó la totalidad de la zona afectada para discernir las trayectorias seguidas por las corrientes de aguas y lodos. La búsqueda de agentes infecciosos en muestras ambientales de aguas, lodos y suelos de las áreas inundadas, fueron recolectadas durante las tres primeras semanas después del día del desastre, focalizándose, esencialmente, en las áreas de la denominada zona cero. La evolución del escenario total fue analizada cubriendo los días previos a la catástrofe, el día de la gota fría, y también a lo largo de las siguientes semanas.

Mas-Coma destacó que “para facilitar el seguimiento del estudio en cuestión, hemos elaborado un esquema ilustrativo sobre cómo se han desarrollado los procedimientos analíticos. Las prospecciones efectuadas permitieron el hallazgo de una muy amplia diversidad de agentes infecciosos, evidenciando unas mayores tasas de concentración en los lodos que en las aguas de la inundación, lo que resulta muy interesante y significativo. En las muestras ambientales se detectaron virus, bacterias, protozoos parásitos, amebas oportunistas de vida libre, y helmintos, así como también grupos de vectores de varias enfermedades infecciosas tales como mosquitos, flebotominos y moluscos dulceacuícolas.”

Se analizaron las enfermedades de transmisión vectorial potencialmente emergentes y se comprobó que los microorganismos detectados son de diferentes tipos de transmisión, desde directa hasta zoonótica, de vías de infección desde oral hasta transcutánea o a través de heridas, siguiendo ciclos biológicos desde cortos hasta largos, y de transmisión desde permanente hasta estacional.

La contaminación fecal mostró tasas elevadas, procedentes de fuentes desde humanas hasta animales, con reservorios potenciales tales como ovejas, cabras, cerdos, équidos, perros y gatos. Es muy de destacar que todos los microorganismos detectados tienen la capacidad de ser patógenos para los humanos, con mayor o menor patogenicidad dependiendo del agente de que se trate.

El estudio también incluye una línea específica centrada en la población de edad avanzada, grupo especialmente vulnerable durante la catástrofe y que se vio especialmente afectado. 

La gran heterogeneidad, complejidad y las enormes consecuencias en salud del desastre han sido analizadas, de manera exhaustiva, con el fin de confeccionar un modelo de base de partida extrapolable que puede ser de utilidad para enfrentarse a eventos similares en el futuro.

Santiago Mas-Coma resaltó “es importante tener en cuenta que los estudios efectuados en catástrofes hídricas sucedidas en otros países o continentes han demostrado que los mayores riesgos de aparición de infecciones individuales y de brotes infecciosos o epidemias no es a corto plazo, esto es en las semanas subsiguientes a la catástrofe, sino a medio o largo plazo, después de varios meses o años. De aquí que la programación de prospecciones en la zona afectada sea también a largo plazo, como menos a lo largo de 3 años.”

El estudio ha contado con la colaboración del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, de la Universidad de La Laguna y el CIBERINFEC, liderado por Jacob Lorenzo-Morales, y el grupo MiniAging del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, dirigido por Consuelo Borrás

Se ha contado con la financiación de la Universitat de València, del CIBERINFEC, un Proyecto PROMETEO de la Generalitat Valenciana, además de otras fuentes de financiación como los fondos europeos del Programa de Acciones Marie Skłodowska-Curie (Horizonte Europa) de la Comisión Europea, y los del Cabildo Insular de Tenerife.

Referencia del artículo:

Mas-Coma S., Artigas P., Cuervo P.F., De Elías-Escribano A., Fantozzi M.C., Colangeli G., Córdoba A., Marquez-Guzman D.J., Mas-Bargues C., Borrás C., Pérez-Pérez P., Bethencourt-Estrella C.J, Rodríguez-Expósito R.L., Peña-Prunell M.D., Chao-Pellicer J., García-Pérez O., Domínguez de Barros A.T., García-Ramos A., Sirvent-Blanco C., Gajeta-Arenas M., Córdoba-Lanús A.E., Piñero J.E., Valero M.A., Lorenzo-Morales J., Bargues M.D., 2025.- Infectious disease risk after the October 2024 flash flood in Valencia, Spain: Disaster evolution, strategic scenario analysis, and extrapolative baseline for a One Health assessmentOne Health, Volume 21, Article No. 101093, https://doi.org/10.1016/j.onehlt.2025.101093

Ciberinfec