Ministerio de Ciencia e Innovación

El CIBERFES organiza el primer Geroscience en Europa

CIBER | lunes, 29 de julio de 2019

El primer evento Euro-Geroscience se celebra en Madrid los días 13 y 14 de septiembre, en el Aula de la Mutua Madrileña en el Paseo de la Castellana 33. Destacados expertos de relevancia internacional se dan cita en este encuentro impulsado desde los institutos NIH y que el CIBERFES está organizando por primera vez en Europa.

¿Cómo afecta el envejecimiento a la aparición y progresión de una enfermedad crónica? El trabajo de muchos investigadores del envejecimiento se ha centrado en estudiar las actividades y mecanismos específicos que contribuyen a este proceso de envejecimiento, y no tanto sobre sus efectos sobre diversas enfermedades. Sin embargo, representa un factor de riesgo importante para varias enfermedades y afecciones crónicas, incluida la fragilidad y la falta de resiliencia.

El enfoque de Geroscience busca comprender los mecanismos genéticos, moleculares y celulares que hacen del envejecimiento un factor de riesgo importante y un factor determinante de las enfermedades y condiciones crónicas comunes de las personas mayores. Se trata de la “intersección de la biología del envejecimiento básico, las enfermedades crónicas y la salud”.

Dentro de este marco, desde el NIA (National Institute of Aging) se creó en 2012 el Grupo de Interés para la Ciencia y la Transición de los NIH (GSIG) para estimular el interés y participación en la ciencia básica del envejecimiento dentro de los Institutos, Centros y Oficinas de los NIH. Este grupo organiza seminarios, talleres y cumbres sobre temas de interés para la comunidad Geroscience.

Durante 2019 se vienen realizando una serie de reuniones internacionales, con el apoyo del centro coordinador de los Nathan Shock Centers, para incrementar la comprensión de los conceptos de la Gerosciencia y alentar a los investigadores de todo el mundo a integrarlos en su investigación y acelerar el desarrollo de estrategias tanto de prevención como de intervención en este ámbito.

El 13 y 14 de septiembre se celebra la primera reunión de este tipo en Europa, en Madrid (Aula de la Mutua Madrileña, Ps. Castellana 33). Las sesiones de estas conferencias combinan investigación básica y clínica con un formato de charlas cortas centradas en preguntas abiertas de investigación, junto con paneles de discusión interactivos. El Primer Euro-Geroscience surge gracias a la colaboración entre el NIH Nathan Shock Centers of Excellence in the Basic Biology of Aging, la Fundación GADEA y el CIBERFES. La inscripción es gratuita a través del siguiente formulario.

José Viña (jefe de grupo del CIBERFES y Coordinador del Programa de Mecanismos básicos, clínicos y ambientales asociados al desarrollo de la fragilidad) es uno de los investigadores responsables de la organización, junto a Ana Maria Cuervo (Albert Einstein College of Medicine, New York), Rafael de Cabo (NIA), Manuel Serrano (IRB Barcelona), Guido Kroemer (Paris Descartes, Centre de Recherche des Cordeliers) y Placido Navas (Univ. Pablo de Olavide-CSIC, Sevilla). Además, entre los ponentes, todos de gran prestigio internacional, participa el director científico del CIBERFES Leocadio Rodríguez-Mañas. La agenda de la reunión contempla 6 sesiones científicas y dos sesiones Think-tank: “Molecular, cellular and physiological drivers of aging”; “Integrated physiology / Systems biology of aging”; “Response to stress: frailty and resilience”; “Interventions based on aging biology/ physiology”; “Translational and regulatory hurdles”; y “Designing the health systems of the future”. El programa completo se puede consultar en este enlace.

Ciberfes