Ministerio de Ciencia e Innovación

El CIBEROBN recuerda la importancia de la adherencia a la Dieta Mediterránea como aliada de la longevidad

Imagen: Pixabay
CIBER | martes, 28 de mayo de 2019

El 28 de mayo se celebra el Día Mundial de la Nutrición, este año centrado en la información a los consumidores para realizar una selección de los productos más saludables en su alimentación diaria, y con tal motivo, el CIBEROBN recuerda la importancia de seguir patrones alimentarios adecuados, como la Dieta Mediterránea, y sus múltiples beneficios para la salud. Al respecto, investigadores del CIBEROBN de Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili acaban de publicar una revisión actualizada de la adherencia a la Dieta Mediterránea, en la que concluyen una asociación inversa entre la adherencia a este patrón de alimentación y el riesgo de mortalidad por todas sus causas, especialmente en las regiones del arco mediterráneo. 

En esta revisión, realizada por el equipo liderado por el profesor Jordi Salas-Salvadó, se han analizado las evidencias de 29 estudios prospectivos y se ha elaborado un meta-análisis para probar las asociaciones lineales y potenciales entre la adherencia a Dieta Mediterránea y el riesgo de mortalidad por diversas causas. “Hemos incluido 29 estudios prospectivos con un total de 1.676.901 participantes y 221.603 casos de mortalidad por todas las causas en el análisis final, demostrando que los individuos con una mayor adherencia a la dieta Mediterránea presentan un 10% menor riesgo de mortalidad por todas las causas que los individuos con una baja adherencia”, indica la investigadora del CIBEROBN Nerea Becerra-Tomás.

Al respecto, la revisión muestra una asociación inversa significativamente más fuerte en los participantes que vivían en la región del Mediterráneo en comparación con otras áreas, en concreto en los estudios que utilizaron el baremo sobre la Dieta Mediterránea de Panagiotakos. “Al realizar un meta-análisis no lineal de dosis-respuesta concluimos que el riesgo de mortalidad por todas las causas disminuyó linealmente con el aumento de la adherencia  a este patrón de alimentación”, indica la doctora Nerea Becerra-Tomás.

Artículo de referencia:

Soltani S, Jayedi A, Shab-Bidar S, Becerra-Tomás N, Salas-Salvadó J. Adherence to the Mediterranean Diet in Relation to All-Cause Mortality: A Systematic Review and Dose-Response Meta-Analysis of Prospective Cohort Studies. DOI: 10.1093/advances/nmz041

Ciberobn