Ministerio de Ciencia e Innovación

El CIBERSAM entrega sus premios 2019 y 2020 en la 8ª edición del Laboratorio de Ideas

CIBER | martes, 1 de junio de 2021

Entre el 25 y 27 de mayo ha tenido lugar el Laboratorio de Ideas del CIBERSAM 2021 que en su 8º edición realizada online bajo el lema “Impacto de la pandemia COVID-19” ha contado con una participación de 228 asistentes entre investigadores del CIBER -de las áreas de Salud Mental (CIBERSAM), Respiratorio (CIBERES), Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), Bioingeniería, Biomateriales y Nanotecnología (CIBER-BBN) y Cáncer (CIBERONC)- y externos (RETICS, Universidades y centros de investigación).

Además de la Mesa de Debate inaugural, centrada en el análisis del impacto de la pandemia en el ámbito científico-sanitario por parte de Carmen Moreno (investigadora CIBERSAM perteneciente al grupo liderado por Celso Arango), Unai Sarriès-Serrano (investigador pre-doctoral del CSIC que colabora con el grupo CIBERSAM coordinado por Analía Bortolozzi), y José Ramos Vivas (profesor e investigador de la Universidad Europea del Atlántico), cinco mesas de debates dieron voz a 17 jóvenes investigadores provenientes de CIBERSAM y otros centros de investigación que presentaron sus proyectos de investigación.

En este contexto, en el que se trata de dar protagonismo a los investigadores más jóvenes, también se han entregado los premios tradicionalmente asociados a este evento, tanto para la presente edición como para la anterior, que se suspendió debido a la pandemia del COVID-19. De esta forma, las investigadoras del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) Laura Pina-Camacho y Gisela Sugranyes, han recibido -respectivamente- el Premio Santiago Reig a la mejor publicación correspondiente a los años 2019 y 2020. Igualmente, se hizo entrega del Premio Elsa Valdizán, en reconocimiento al mejor trabajo fin de máster 2019 y 2020, a Ana Lago y Javier Seco. Por su parte, el Premio a la Mejor Comunicación Oral del Laboratorio de Ideas 2021 ha recaído sobre Candela Gonzalez Arias.

Premio Santiago Reig 2019 y 2020

Este galardón reconoce anualmente la labor de investigadores jóvenes (menores de 40 años) en la publicación de artículos especialmente destacables por su originalidad o relevancia.

De esta forma, durante el Laboratorio de Ideas Laura Pina-Camacho, psiquiatra e investigadora del CIBERSAM perteneciente al grupo coordinado por Celso Arango (Hospital Gregorio Marañón de Madrid), presentó el estudio galardonado con el Premio Santiago Reig 2019 “Negative Symptoms in Early-Onset Psychosis and Their Association With Antipsychotic Treatment Failure”.

Por su parte, Gisela Sugranyes, psiquiatra del Servicio de Psiquiatra Infantil y Juvenil del Hospital Clinic de Barcelona perteneciente al grupo del CIBERSAM coordinado por María Inmaculada Baeza ha recibido el Premio Santiago Reig 2020.

Premio Elsa Valdizán 2019 y 2020

En esta ocasión también se hizo entrega del Premio Elsa Valdizán 2019 y 2020, que reconoce el mejor Trabajo Fin de Máster (TFM) de cada edición del Máster Interuniversitario en Iniciación a la Investigación en Salud Mental.

Este Máster es un programa interuniversitario oficial y semipresencial, organizado por grupos de investigación del CIBERSAM pertenecientes a cinco Universida­des españolas (Universidad de Cantabria, Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona, Barcelona y Cádiz) que pretende formar a inves­tigadores en salud mental, tanto en aspectos básicos como en clínicos, para incrementar la innovación y la inves­tigación traslacional en psiquiatría y neurociencias.

De esta forma, Ana Lago Fernández recibió el Premio Elsa Valdizán 2019 por el trabajo In vivo functional selectivity of serotonin 5-HT2A receptor. Relevance in psychosis-like responses” y que fue tutorizado por las doctoras María Hidalgo Figueroa y Eva Munarriz-Cuezva, pertenecientes respectivamente a los grupos del CIBERSAM coordinados por Esther Berrocoso (Universidad de Cádiz) y José Manuel Meana (Universidad del País Vasco).

Asimismo, Javier Seco fue galardonado con el Premio Elsa Valdizán 2020 por el trabajo titulado:“Efectos de una inmunoterapia activa sobre la neuropatología tipo Alzheimer en un modelo murino de síndrome de Down”. El trabajo estuvo dirigido por Carmen Martínez-Cué y Noemí Rueda Revilla, ambas profesoras titulares del Departamento de Fisiología y Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria.

Premio a la Mejor Comunicación Oral 2021

Finalmente, el Premio a la Mejor Comunicación Oral del Laboratorio de Ideas 2021 recayó sobre la investigadora del Instituto Cajal (CSIC) Candela González Arias por la ponencia Deciphering Astrocyte Neuron signaling in major depressive disorder”.