Ministerio de Ciencia e Innovación

El estudio [email protected] confirma la estrecha relación bidireccional entre la periodontitis y la diabetes

CIBER-SED | viernes, 18 de junio de 2021

Las personas con prediabetes o diabetes tienen una mayor prevalencia de periodontitis grave. Esta es la principal conclusión que se extrae de un análisis llevado a cabo en más de 1700 participantes del estudio [email protected] mediante un cuestionario autoreportado de salud oral, expuesto en una sesión científica del XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes que se está celebrando estos días en un formato virtual. Además, el trabajo confirma también que las personas con una periodontitis grave tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes.

Los hallazgos resultan especialmente contundentes y proceden de un estudio que, desde su origen, ha aportado un amplio conocimiento sobre la realidad de la diabetes tipo 2 en nuestro país. El estudio [email protected], llevado a cabo por CIBERDEM, no solo ha sido el primer estudio que ha realizado un exhaustivo análisis epidemiológico de la prevalencia de la diabetes tipo 2 en toda España, sino que ahora está ayudando a conocer mejor la incidencia de la enfermedad, los factores de riesgo asociados y sus principales complicaciones; en concreto, en su segunda fase, de evaluación de la incidencia de diabetes, se han incluido parámetros de salud bucodental.

Impacto de la salud periodontal

En la mesa redonda conjunta, que han celebrado la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), se ha efectuado una revisión de las evidencias actuales sobre las enfermedades periodontales y la diabetes en España. “Son dos sociedades que han establecido una fructífera colaboración, que está sirviendo para poner de manifiesto la relación bidireccional existente entre la enfermedad periodontal y la diabetes, disponiendo ya de datos procedentes de estudios realizados en población española”, resalta el endocrinólogo Juan Girbés y la periodoncista Cristina Serrano, moderadores de este encuentro.

El Dr. Eduard Montanya, director científico del CIBERDEM, ha sido el responsable de mostrar algunos de los principales hallazgos del estudio [email protected] en relación con la salud periodontal y su incidencia sobre la diabetes, aunque sin poder desvelar muchos detalles ante la próxima publicación del artículo científico.

Los resultados del análisis llevado a cabo en 1752 participantes del estudio [email protected], en base a un cuestionario autoreportado de salud oral que había sido previamente validado en nuestra población, no dejan lugar a las dudas. “Este trabajo muestra una alta prevalencia de periodontitis grave, que es mayor aún en las personas con prediabetes y diabetes; además, de forma inversa, se aprecia un mayor riesgo de diabetes en las personas con periodontitis grave”, destaca el director científico del CIBERDEM.

Estas evidencias resultan aún más trascendentales si se tiene en cuenta la alta prevalencia de periodontitis y lo relativamente sencilla que es su prevención. “Se trata de una de las enfermedades más prevalentes del ser humano, afectando a más del 50% de la población mundial y, sin embargo, es fácilmente prevenible y tratable en la mayor parte de los casos”, destaca el Prof. Eduardo Montero, de laFacultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y socio titular de SEPA.

Influencia del tratamiento periodontal en la hiperglicemia

Pero, además, la periodontitis se asocia y afecta a otras enfermedades sistémicas (además de la diabetes mellitus). Afortunadamente, como indica el Prof. Montero, “el tratamiento periodontal no quirúrgico, que es sencillo y predecible, ofrece no solo beneficios en la cavidad oral, sino también en la salud general”.

En el caso concreto de las personas con diabetes, y de la misma forma que la periodontitis influye negativamente sobre el control glucémico, se ha comprobado que el tratamiento de esta enfermedad de las encías se acompaña de importantes beneficios. El tratamiento precoz y correcto de la periodontitis ejerce unos efectos positivos sobre el control y el pronóstico de la hiperglucemia y la diabetes en general.

La terapia periodontal logra reducciones de alrededor del 0.4%, en los valores de hemoglobina glicosilada en los pacientes con diabetes, “un porcentaje similar al que se obtiene en muchos casos tras añadir un segundo fármaco a aquellas personas con diabetes que toman metformina y que tienen dificultades en obtener un adecuado control glucémico”, recuerda el Prof. Montero.

Además, los beneficios del tratamiento periodontal van más allá del efecto sobre el control glucémico. Un ensayo clínico aleatorizado llevado a cabo por el grupo de investigación ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales y Peri-implantarias) de la Universidad Complutense de Madrid, junto con el Servicio de Medicina Interna del Hospital de Fuenlabrada, “ha reportado reducciones significativas en los marcadores de inflamación sistémica (como, por ejemplo, la proteína C-reactiva) y la tensión arterial de pacientes con síndrome metabólico (un síndrome constituido por obesidad abdominal e hipertensión/hiperglucemia/hipercolesterolemia) sometidos a tratamiento periodontal no quirúrgico (consistente en el raspado y alisado de las raíces de sus dientes)”, afirma el Prof. Montero, que forma parte del Grupo ETEP.

Estudio DiabetRisk y papel de la consulta dental

Al ser la enfermedad periodontal más frecuente en las personas con diabetes, la clínica dental se ha mostrado como un lugar idóneo para la detección precoz de la diabetes. Así lo resalta el Dr. David Herrera en base a los primeros resultados del DiabetRisk, un estudio pionero promovido desde la Fundación SEPA, dirigido desde el Grupo de Investigación ETEP, donde seconcluye que un protocolo de detección que combina el cuestionario FINDRISC y una prueba de hemoglobina glicosilada (HbA1c), combinado o no con un Examen Periodontal Básico, puede ayudar a identificar a personas con diabetes o prediabetes no diagnosticada.

Se incluyeron en el estudio a 1143 sujetos, siendo 97 (8.5%) los identificados con algún trastorno relacionado con el metabolismo de la glucosa, bien fuera prediabetes (69 pacientes, 6.0%) o diabetes (28 pacientes, 2.5%). El estudio, llevado a cabo en la “Red de Investigación de Clínicas Dentales” de SEPA, con 41 centros participantes, encuentra que “en 97 personas que acudieron a la consulta dental para recibir atención odontológica, y que fueron sometidas a un sencillo protocolo por parte del personal de la clínica, se pudo detectar un riesgo alto de sufrir diabetes o prediabetes no diagnosticada, que luego fue confirmado por su médico”, destaca el Dr. Herrera.

Los autores de este estudio subrayan la eficacia de un sencillo protocolo para el cribado de hiperglucemia no diagnosticada en el consultorio odontológico y, de la misma forma, “se evidencia como los profesionales de la salud bucodental pueden tener un papel importante en la detección precoz de la diabetes mellitus y, más aún, en el cuidado de la salud general”, concluye el Dr. David Herrera.

Ciberdem