Ministerio de Ciencia e Innovación

El silenciamiento de un gen atenúa el aumento de peso que está inducido por la dieta

José María Moreno y Jessica Latorre en el IDIBGI
IDIBGI | miércoles, 2 de marzo de 2022

El silenciamiento de un gen específico atenúa el aumento de peso inducido por la dieta, según un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI) y el CIBEROBN. En el trabajo, liderado por José María Moreno, investigador del CIBEROBN en el grupo de Nutrición, Eumetabolismo y Salud del IDIBGI, se ha detectado que este silenciamiento génico tiene un efecto directo sobre el tejido adiposo (o tejido graso) en ratones. La investigación se ha publicado en la revista Molecular Therapy Nucleic Acids y ha contado con la colaboración de investigadores del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Barcelona liderados por la Dra. Marta Giralt.

En los últimos 10 años, estudios liderados por José Manuel Fernández-Real, jefe del mismo grupo del IDIBGI, y por José María Moreno, han demostrado claramente la relación entre la obesidad y la proteína de unión a lipopolisacárido bacteriano (Lbp). Estas investigaciones apuntaban a un posible rol de esta proteína en la expansión del tejido adiposo y en el aumento de peso.

Para comprobar esta hipótesis, en este nuevo trabajo se ha investigado si la inhibición de la producción de la Lbp en el tejido adiposo durante cinco semanas tiene algún impacto en ese tejido y en los parámetros metabólicos asociados a la obesidad. Esta inhibición se ha logrado con una inyección directa en el tejido adiposo, mediante la cual se han introducido partículas virales atenuadas que transportan ácidos nucleicos, que interfieren de forma específica la producción de Lbp.

Los principales hallazgos del estudio indican que esta inyección reduce significativamente el aumento de peso en los ratones, teniendo un impacto directo sobre el tejido adiposo. Sin embargo, los resultados sugieren que la inhibición de la Lbp en tejido adiposo podría ser una buena herramienta terapéutica en la prevención de los trastornos metabólicos asociados a obesidad. "Este estudio abre una nueva vía terapéutica para tratar la obesidad utilizando ARN pequeño de interferencia, que todavía necesita ser optimizada antes de plantear ensayos preclínicos más avanzados", valora el Dr. Moreno.

Artículo de referencia: 

Jessica Latorre, Francisco Ortega, Núria Oliveras-Cañellas, Ferran Comas, Aina Lluch, Aleix Gavaldà-Navarro, Samantha Morón-Ros, Wifredo Ricart, Francesc Villarroya, Marta Giralt, José Manuel Fernández-Real, José María Moreno-Navarrete,
Specific adipose tissue Lbp gene knockdown prevents diet-induced body weight gain, impacting fat accretion-related gene and protein expression, Molecular Therapy - Nucleic Acids, https://doi.org/10.1016/j.omtn.2022.01.002

Ciberobn