Ministerio de Ciencia e Innovación

Estudian alimentos de textura mejorada para una deglución segura de pacientes con disfagia

CIBER | viernes, 13 de agosto de 2021

'Alimentos de textura mejorada para una deglución segura (SafeToSwallow)' es el nombre del nuevo proyecto de investigación en el que trabajarán durante 3 años investigadoras del CIBEREHD pertenecientes al grupo de Pere Clavé en la Fundación Salud del Consorci Sanitari del Maresme, Hospital de Mataró.

El objetivo del proyecto es determinar y evaluar de forma in vitro, las propiedades texturales y parámetros reológicos de los alimentos que conforman la Triple Adaptación, una dieta adaptada a la deglución de pacientes ancianos con disfagia orofaríngea, desarrollada y aplicada en el propio Hospital de Mataró.

"Se estudiarán los factores que influyen en el proceso de masticación y deglución, para poder optimizarlos y adaptarlos al proceso de industrialización, con la finalidad de garantizar una deglución segura en pacientes con disfagia orofaríngea ingresados en centros hospitalarios sanitarios. El fin es desarrollar descriptores cuantitativos de las propiedades texturales, reológicas y sensoriales de los fluidos alimentarios y dietas de textura modificada que reciben estos pacientes",aseguran las investigadoras.

El proyecto se realizará en cooperación con investigadoras del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) que forma parte del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del grupo coordinado por Laura Laguna. Este proyecto se realiza en el marco del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y tecnológico del Sistema de I+D+i y del Programa Estatal de I+D+i orientada a retos de la Sociedad del Pan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2923.

El equipo investigador se compone por investigadoras pre y post doctorales del ámbito tanto básico, como clínico, así como por técnicas de laboratorio. El plan experimental incluye estudios básicos de laboratorio y estudios clínicos en pacientes ancianos hospitalizados. El proyecto contará con una financiación total de 211,750.00€, presupuesto que incluye un investigador pre-doctoral, que trabajará de forma simultánea, en ambos centros y un técnico de laboratorio.