Ministerio de Ciencia e Innovación

Fármacos antiinflamatorios podrían tener efectos beneficiosos en la enfermedad de Lafora

Explicación gráfica de la investigación.
CIBER | miércoles, 3 de febrero de 2021

Investigadores de la U742 CIBERER que lidera Pascual Sanz en el Instituto de Biomedicina de Valencia (CSIC) han desarrollado un estudio que confirma la potencial eficacia del propranolol, un modulador de la inflamación, como tratamiento novedoso para la enfermedad de Lafora. Los tests realizados en modelos murinos de esta enfermedad mostraron una disminución de los déficits de atención, la neuroinflamación y la desorganización neuronal.

La enfermedad de Lafora es un tipo raro de epilepsia mioclónica progresiva de desenlace fatal que aparece en la infancia tardía o en la adolescencia. La enfermedad es causada por mutaciones en los genes EPM2A o EPM2B, que codifican respectivamente las proteínas laforina (una glucano fosfatasa) y malina (una E3-ubiquitina ligasa).

Aún se desconoce mucho sobre las bases moleculares de esta enfermedad rara y, lamentablemente, todavía no se dispone de un tratamiento adecuado, lo que tiene como consecuencia que los pacientes mueran durante los 10 años siguientes al inicio de la enfermedad.

Recientemente, la U742 CIBERER identificó que la neuroinflamación es uno de los determinantes iniciales de esta enfermedad. En el nuevo trabajo, publicado en la revista Molecular Neurobiology, van un paso más allá con la realización de un estudio preclínico en un modelo de ratón de esta enfermedad con dos tratamientos antiinflamatorios como posibles terapias para la enfermedad: propranolol, un antagonista β-adrenérgico, y galato de epigalocatequina (EGCG), un antioxidante obtenido del extracto de té verde, ambos con propiedades antiinflamatorias adicionales. Los autores realizaron pruebas motoras y cognitivo-conductuales in vivo y análisis cerebrales histopatológicos ex vivo como parámetros para evaluar el potencial terapéutico del propranolol y EGCG.

Después de 2 meses de tratamiento, los autores observaron una mejoría no solo en los déficits de atención sino también en la desorganización neuronal, astrogliosis y microgliosis presentes en el hipocampo de estos modelos murinos. En general, la intervención con propranolol fue más eficaz que la realizada con EGCG para prevenir la aparición de reactividad glial de astrocitos y microglías.

Estos resultados confirman la potencial eficacia terapéutica de los moduladores de la inflamación como tratamientos novedosos en la enfermedad de Lafora.

 

Artículo de referencia:

Mollá, B., Heredia, M. & Sanz, P. Modulators of Neuroinflammation Have a Beneficial Effect in a Lafora Disease Mouse Model. Mol Neurobiol (2021). https://doi.org/10.1007/s12035-021-02285-1