Identifican los lípidos del surfactante como nuevos factores de defensa del huésped frente al patógeno respiratorio Haemophilus influenzae

Grupo del CIBERES coordinado por Cristina Casals en la UCM
CIBER | viernes, 22 de marzo de 2019

Investigadores del grupo del CIBERES coordinado por Cristina Casals en la Universidad Complutense de Madrid identifican los lípidos del surfactante como nuevos factores de defensa del huésped frente al patógeno respiratorio Haemophilus influenzae. El trabajo publicado recientemente en Frontiers in Immunology, se ha desarrollado en colaboración con el grupo del CIBERES coordinado por Junkal Garmendia del Instituto de Agrobiotecnología de Navarra. El estudio se ha generado dentro del Programa de Investigación del CIBERES  “Enfermedades infecciosas”, en la línea de investigación “Interacciones Huésped-Patógeno”, siendo uno de sus objetivos explorar terapias basadas en los mecanismos de defensa del huésped.

Haemophilus influenzae no tipable (NTHi) puede colonizar las vías respiratorias de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y pacientes comprometidos por otras infecciones o enfermedades subyacentes. Se cree que la persistencia de las infecciones por NTHi en pacientes de EPOC podría deberse a la capacidad de NTHi de invadir las células del epitelio respiratorio, lo que les permite evadir al sistema inmune y antibióticos.

Los lípidos del surfactante interfieren en la interacción huésped-patógeno al impedir la invasión del patógeno Haemophilus influenzae en el epitelio alveolar

El posible papel protector de los lípidos del surfactante pulmonar en la infección respiratoria por NTHi es desconocido. "Nuestros resultados indican que los lípidos del surfactante tienen un efecto protector ante la infección por NTHi actuando intra- y extracelularmente" explica la Dra. Casals. En el espacio extracelular, los lípidos interfieren en la interacción huésped-patógeno a l impedir la agregación bacteriana e inhibir la adhesión de NTHi al epitelio alveolar. Por otra parte, los lípidos internalizados en el epitelio bloquean los mecanismos de señalización disparados por la bacteria que permiten su internalización. Consistentemente,la instilación del surfactante pulmonar en ratones con infección respiratoria por NTHi acelera el aclaramiento bacteriano.

"Estos resultados indican la potencial utilidad del surfactante pulmonar como terapia preventiva en pacientes con enfermedades respiratorias crónicas susceptibles a infecciones con NTHi y sugieren que la utilización de nanopartículas formadas por lípidos del surfactante puede ser beneficiosa en la administración intranasal de fármacos" concluye Belén García-Fojeda primera firmante del artículo.


Artículo de referencia:

Belén García-Fojeda, Zoe González-Carnicero, Alba de Lorenzo, Carlos M. Minutti, Lidia de Tapia, Begoña Euba, Alba Iglesias-Ceacero, Sonia Castillo-Lluva, Junkal Garmendia and Cristina Casals. Lung Surfactant Lipids Provide Immune Protection Against Haemophilus influenzae Respiratory Infection. Frontiers in Immunology, 2019 Mar 18; 10: 458. doi: 10.3389/fimmu.2019.00458.