Identifican un gen asociado al mantenimiento de la barrera protectora intestinal, factor clave en la enfermedad de Crohn

Investigadores del CIBEREHD en el IGTP
IGTP | lunes, 20 de julio de 2020

El mantenimiento del revestimiento interno del intestino es fundamental para hacer frente a las condiciones hostiles creadas por desequilibrios en las numerosas bacterias intestinales o por agresiones de agentes tóxicos. Por este motivo cualquier fallo en los mecanismos de reparación puede ser causa de un amplio abanico de enfermedades. La enfermedad de Crohn es una patología inflamatoria incurable que puede afectar distintas partes del tubo digestivo . Tiene una variedad de síntomas que pueden ir desde dolor abdominal hasta complicaciones mortales, y puede llegar a ser una enfermedad muy debilitante. Se desconocen todavía los mecanismos patológicos que desencadenan esta grave enfermedad intestinal por lo cual la mayoría de terapias solo logran aliviar los síntomas, ni siquiera la cirugía resectiva acaba siendo solución.

En un estudio publicado recientemente en The American Journal of Physiology, un grupo de investigadores del IGTP y el CIBEREHD han utilizado la transcriptómica, un método que identifica los genes que están funcionando en un momento y un lugar concretos, para identificar el gen TMIGD1, que está asociado a la recuperación celular y la reparación de tejidos. También encontraron que no funcionaba en muestras de sus pacientes con Crohn. El grupo de Patología Inflamatoria Digestiva es un grupo multidisciplinar con investigadores del CIBEREHD, el IGTP y el Hospital. Josep Manyé, investigador del CIBEREHD y jefe del grupo de laboratorio en el IGTP explica la concepción del estudio, "la enfermedad de Crohn es una enfermedad increíblemente compleja, por lo que decidimos aprovechar la gran cantidad de información que ahora hay disponible, para conectar los datos de nuestros propios pacientes con Crohn con datos de procesos biológicos disponibles en bases de datos universales, y lo hemos hecho utilizando tecnología de análisis computacional. Con este sistema reduccionista hemos identificado un gen llamado TMIGD1 que se asocia con el mantenimiento de la barrera entre las células del epitelio intestinal. Concretamente, TMIGD1 está disminuido en el íleo de los pacientes de Crohn, siendo este declive mucho más acusado en las áreas inflamadas del intestino delgado".

El equipo llevó a cabo estudios posteriores comparando muestras de tejido inflamado y no inflamado, de pacientes con enfermedad de Crohn, y también muestras de tejido de personas que no sufren la enfermedad. Han demostrado que el TMIGD1 normalmente funciona en las células enterócitas y que su actividad se ve afectada por niveles bajos de oxigeno, pero no por factores normalmente asociados con la pérdida de oxigeno, particularmente la masa corporal del individuo, el tabaquismo y la edad. Tampoco se vio afectada por las citosinas proinflamatorias (las señales bioquímicas que utiliza el sistema inmune para controlar la inflamación).

"Todos estos descubrimientos apuntan a un debilitamiento de la función biológica asociada al TMIGD1 debido a algunos factores intrínsecos de la enfermedad de Crohn, y no a causas externas", explica Yamile Zabana, primera autora del artículo.

"Este trabajo nos ha permitido ajustar considerablemente nuestros objetivos", concluye Manyé. "Ahora haremos un seguimiento para entender más sobre los mecanismos que relacionan el TMIGD1 en pacientes con Crohn. Esta información sobre el proceso es esencial para poder diseñar tratamientos más personalizados para diferentes grupos de pacientes, dependiendo de las características particulares en las que se manifiesta la patología".

Artículo original

Transcriptomic Identification of TMIGD1 and Its Relationship with the Ileal Epithelial Cell Differentiation in Crohn's Disease. Zabana et al, Am J Physiol Gastrointest Liver Physiol. 2020 Jun 8. doi: 10.1152/ajpgi.00027.2020. Online ahead of print.

Ciberehd