Ministerio de Ciencia e Innovación

Investigadores del CIBERESP presentan en vídeo sus proyectos intramurales

CIBER | miércoles, 15 de diciembre de 2021

Desde el CIBERESP se han realizado una serie de vídeos para dar a conocer sus proyectos intramurales, proyectos colaborativos de dos años de duración coordinados por investigadores de los grupos de esta área del CIBER.

Estos proyectos tratan de fomentar las colaboraciones internas y consolidar las sinergias entre investigadores de las distintas instituciones dentro del CIBERESP, asimismo tienen como objetivo promover el liderazgo de investigadores e investigadoras jóvenes del área de Epidemiología y Salud Pública. 

Situación socioeconómica, actividad física y salud respiratoria en embarazadas, niños y adolescentes 

El proyecto LungFit, coordinado por Maribel Casas Sanahuja y Helmut Schröder, investigadores del CIBERESP en el ISGlobal, quiere evaluar la asociación de factores socioeconómicos con la actividad física en mujeres embarazadas, niños y adolescentes. Además, se estudia la asociación entre el nivel socioeconómico materno y la incidencia y progresión de enfermedades alérgicas en niños y adolescentes. 

"Hemos visto es que las mujeres con mayor nivel educativo y mayores ingresos hacían menos actividad física durante el embarazo"

Efectividad de las recomendaciones dietéticas y de estilo de vida para reducir la exposición a sustancias químicas ambientales en embarazadas 

Juan Pedro Arrebola Moreno y Jaime Mendiola Olivares presentan el estudio EMBA (Estilo de vida, Medioambiente y emBArazo). Los investigadores del CIBERESP, del ibs.GRANADA e IMIB-Arrixaca respectivamente, han realizado este estudio para valorar si es posible reducir la exposición a contaminantes químicos ambientales en las embarazadas a través de unas sencillas pautas de dieta y estilo de vida. 

"Observamos un elevado interés entre las participantes y una gran demanda de información"

Contaminación del aire y salud perinatal

El proyecto APBO está dirigido por Rebeca Ramis Prieto, del Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII, y Mónica Guxens Junyent, del ISGlobal. En este proyecto, "Air pollution and birth outcomes: windows of exposure and health and economic impact assessment", las investigadoras estudian la asociación entre la contaminación atmosférica y la salud perinatal y los beneficios de una reducción de los niveles de contaminación en España. 

"Este estudio proporciona información sobre ventanas críticas de exposición a la contaminación en las salud perinatal, mediante el uso de un modelo novedoso de contaminación del aire".

Factores asociados a la violencia sexual y percepciones entre los jóvenes 

Este proyecto aborda un grave problema de salud pública, concretamente se centra en la violencia sexual y quiere generar más información respecto a este tipo de violencia, desde la perspectiva de los jóvenes y también desde la perspectiva profesional. Lo coordinan Belén Sanz Barbero del ISCIII y Carmen Vives Casas de la Universidad de Alicante.

"Los primeros resultados del proyecto se han presentado en el Congreso de la SEE y en revistas científicas". 

Calcular el tamaño de muestra para ensayos clínicos aleatorizados

Bin-CE es una aplicación diseñada para el cálculo del tamaño de muestra de ensayos clínicos que utilizan variables de resultado combinadas. Ignacio Ferreira González e Iratxe Urreta Barallobre, investigadores del CIBERESP en el Hospital Vall d´Hebron y el Instituto Biodonostia, son los coordinadores de este proyecto que tiene por objetivo el rediseño de esta herramienta.  

"Tratamos de mejorar la precisión, lo que redundará en mayor eficiencia y mayor seguridad para los pacientes, además de la transferencia tecnológica a través de una app que queremos poner al día"

Desigualdades ambientales en el envejecimiento saludable 

Los investigadores del CIBERESP Esther García García-Esquinas (UAM) y Pablo Fernández Navarro (CNE-ISCIII) coordinan el proyecto ENVIAGE, que permitirá estudiar la relación entre factores ambientales del medio residencial y una serie de eventos en salud gracias a la participación de más de 15000 ciudadanos de cuatro estudios epidemiológicos: ENRICA, Seniors-ENRICA I, Seniors-ENRICA II y Edad con salud. 

"Todo el conocimiento generado sobre la relación entre factores ambientales y envejecimiento será transferido a la comunidad científica y agentes sociales para guiar la elaboración de políticas medioambientales"

El virus del papiloma en mujeres y el papel de las hormonas y la microbiota vaginal 

El proyecto PAPILONGO está coordinado por Mª José López Espinosa y Marisa Rebagliato Ruso, investigadoras del CIBERESP en FISABIO. En este proyecto intramural estudian el papel de la microbiota vaginal en la prevención de las infecciones que causan el Virus del Papiloma Humano (VPH). Los resultados podrían ser de utilidad para la prevención del cáncer de cérvix, cuya principal causa es la infección crónica por VPH.

"Queremos ver si algunos de los microorganismos de la mircobiota nos están protegiendo contra estas infecciones"

Secuenciación metagenómica para identificar etiologías virales en casos pediátricos no diagnosticados de meningitis y encefalitis

Cristian Launes y David Tarragó, investigadores del CIBERESP en el Instituto de Investigación San Joan de Deu y el Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, coordinan otro de los proyectos intramurales que quiere identificar las causas infecciosas mediante el análisis del material genético presente en las muestras ,para llegar a una tasa de diagnóstico mucho más alta.  

"El problema que nos encontramos en la clínica es que más del 60% de los niños se quedan sin diagnóstico, con lo cual no sabemos qué es lo que ocasiona estas enfermedades"

Exposición a metales pesados y riesgo de cáncer de mama en España

El proyecto Exposure to mixtures of heavy metals and breast cancer risk in Spain: a causal inference analysis within the EPIC prospective cohort está coordinado por Miguel Rodríguez Barranco y José Mª Huerta Castaño, investigadores CIBERESP en la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia, respectivamente. En este intramural, los investigadores tratan de evaluar la exposición a mezclas de metales pesados, estudiar los determinantes de esta exposición y cuantificar su asociación con el riesgo de desarrollar cáncer de mama, teniendo en cuenta la susceptibilidad genética, en el marco del proyecto EPIC, con más de 500.000 de participantes de 10 países europeos. 

"Planteamos un diseño caso-cohorte en el que se incluyeron todos los casos de cáncer de mama identificados en la cohorte EPIC y de ellos una muestra aleatoria de 300 casos con cáncer de mama". 

Comparabilidad internacional de los indicadores de salud mental en las encuestas de población general

El proyecto Mental-GPS, liderado por Jorge Arias de la Torre y Gemma Vilagut Saiz, investigadores del CIBERESP en el IMIM, quiere proponer un marco común sobre qué indicadores y variables deben incluirse en las encuestas de evaluación de salud mental, para mejorar la precisión de sus estimaciones y su calidad como herramientas para el seguimiento del estado de salud de la población, en definitiva, desarrollar las bases comunes para orientar la selección de indicadores de salud mental en las encuestas poblacionales de salud en Europa.

"En el caso de evaluación en salud mental se requieren medidas válidas y fiables, es necesario la adaptación y validación de los indicadores para la población objeto de estudio y también es necesario incluir otras variables, como las socioeconómicas o las relacionadas con la salud".