Ministerio de Ciencia e Innovación

Izortze Santin recibe el Premio Jose Antonio Hedo de la SED

Izorte Santín, investigadora del CIBERDEM en el Hospital Universitario Cruces
CIBER | martes, 23 de junio de 2020

La Sociedad Española de Diabetes ha reconocido durante su XXXI Congreso Nacional el trabajo de Izorte Santín, investigadora del CIBERDEM en el Instituto de Investigación Sanitaria de Biocruces/ Hospital Universitario Cruces.  

La Dra Santin ha recibido el Premio «José Antonio Hedo» 2020 a la trayectoria científica en investigación básica en la categoría junior. El galardón reconoce su labor investigadora en torno al estudio del impacto de los genes candidato para diabetes tipo 1 en la disfunción de la célula beta pancreática.

Durante la sesión de la entrega de premios, que ha tenido lugar hoy 23 de junio dentro del congreso, la investigadora ha ofrecido una ponencia titulada "Interacción genética y ambiente en diabetes tipo 1: célula beta pancreática, ¿víctima o suicida?" 

Izortze Santin Gómez 

Izortze Santin (Barakaldo, 1981) es Dra. en Biología por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Su proyecto de tesis se centró en la búsqueda de nuevos genes de susceptibilidad para enfermedades autoinmunes, y más concretamente la enfermedad celíaca y la diabetes tipo 1. En 2009, tras doctorarse, se trasladó a la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica) donde realizó una estancia postdoctoral de casi cuatro años bajo la supervisión del Prof. Decio Eizirik, especializándose en la realización de estudios funcionales en modelos in vitro de célula beta pancreática.

Actualmente es Profesora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UPV/EHU e investigadora del Instituto de Investigación Biocruces Bizkaia. Es autora de más de 30 artículos científicos  en revistas internacionales de prestigio como Diabetes, Diabetologia y PNAS, y es investigadora principal de varios proyectos entre los que destaca un proyecto financiado por la European Foundation for the Study of Diabetes.

Su actual línea de investigación se centra en la caracterización funcional de genes candidato para diabetes tipo 1 a nivel de célula beta pancreática, y en cómo estos interaccionan con infecciones víricas para activar rutas pro-inflamatorias y pro-apoptóticas potencialmente patogénicas para la célula beta pancreática.