Ministerio de Ciencia e Innovación

Juan Miguel Martínez Galiano obtiene el Premio del Público QueSigaLaCiencia a través de las redes sociales

El vídeo presentado por el investigador del CIBERESP obtiene el premio del público
CIBER | viernes, 5 de febrero de 2021

El trabajo presentado por Juan Miguel Martínez Galiano en la convocatoria de vídeos #QueSigaLaCiencia ha sido el que más votos ha obtenido a través de Twitter, con un total de 831 "me gusta". El investigador del CIBERESP en la Universidad de Jaén recibe así el Premio del Público, cuya resolución se publicó el 1 de febrero. Dentro de la convocatoria fueron presentados 69 vídeos del personal investigador de todas las áreas del CIBER. 

Fomentar la salud de la madre y del bebé

El trabajo del investigador del CIBERESP se centra en la salud sexual y reproductiva, estudiando cómo el embarazo y el parto y las prácticas clínicas que se llevan a cabo durante su control y asistencia pueden influir en la salud de la madre y del bebé. "Tratamos de identificar cuáles son estos factores para hacer que la maternidad se viva de una forma positiva" explica Juan Miguel en el vídeo. 

"Queremos fomentar la salud de la madre y del recién nacido y queremos mujeres y niños sanos" concluye el investigador. 

Participación de los grupos del CIBERESP

Además del vídeo de Juan Miguel, el personal de los grupos del CIBERESP ha presentado otros cinco trabajos en esta convocatoria.

Así, Mª José López y Marisa Estarlich explicaron su investigación en la Universidad de Valencia  y la Fundación Fisabio sobre la microbiota. Su participación en la convocatoria las llevó a presentar su vídeo representando al CIBERESP en los Encuentro con Investigadoras #QueSigaLaCiencia, durante la Semana de la Ciencia, a través de Youtube.  

Yolanda Pardo y Olatz Garín explicaron la creciente importancia de los PROs (Patient Reported Outcomes) para conocer el estado de salud de una persona o una población. "En la web de Bibliopro hay información sobre más de 2.200 cuestionarios. Tiene un buscador que permite localizar PROs a través de palabras clave como nombre, siglas o la patología" exponen los investigadores del IMIM. 

Jesús Vioque ofrecía una vídeoentrevista destacando sus líneas de investigación, como el estudio de las relaciones dieta y enfermedad y su trabajo en proyectos como INMA o PREDIMED-PLUS. "Es importante seguir profundizando en el conocimiento de las relaciones dieta -enfermedad para responder la pregunta de qué comer qué no comer" concluye el jefe de grupo en la Universidad Miguel Hernández.

El vídeo de Helmut Schröder pone de manifiesto el problema de la obesidad infantil en España. "Hemos participado en el estudio PASOS, un estudio multicéntrico liderado por la Gasol Foundation con nueve centros de investigación de España y varios grupos del CIBER" comenta el investigador principal del CIBERESP en el IMIM. 

Por último, el trabajo presentado por Isaac Subirana explica el papel de los estadísticos en la investigación biomédica. "Con diferentes técnicas estadísticas elaboramos informes que son importantes para llevar a cabo conclusiones para la salud pública y hacerla más eficiente" manifiesta el investigador que forma parte del grupo liderado por Hemut Schröder. 

Puedes ver todos los vídeos presentados por el CIBERESP a continuación (8 min aprox.) 

Ciberesp