Ministerio de Ciencia e Innovación

La detección de células tumorales en sangre tras la cirugía para cáncer de hígado podría predecir el riesgo de metástasis

Grupo del CIBEREHD en el IMIBIC
CIBER | jueves, 10 de junio de 2021

La caracterización a través de biopsia líquida de las células tumorales circulantes (en sangre) de pacientes con carcinoma hepatocelular que se someten a una intervención quirúrgica podría predecir el riesgo de progresión de la enfermedad, como consecuencia del desarrollo de metástasis en otros órganos. Estos hallazgos se describen en un estudio recientemente publicado en la revista Cancers, realizado por el grupo de del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) coordinado por Manuel de la Mata García en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Víctor Amado (Hospital Reina Sofía, Córdoba) y Gustavo Ferrín Sánchez, (Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba – IMIBIC/ CIBEREHD), han sido los responsables de coordinar el estudio, que ha analizado la sangre de una cohorte de pacientes con hepatocarcinoma mediante un novedoso sistema de biopsia líquida.

El hepatocarcinoma es la cuarta causa por cáncer en el mundo, y su incidencia en nuestro medio está en aumento. En los estadios iniciales, la intervención quirúrgica mediante resección o trasplante hepático puede conseguir la curación de la enfermedad. Sin embargo, la recidiva del tumor es frecuente y conlleva mal pronóstico, por lo que es fundamental identificar a los pacientes con mayor riesgo, especialmente en el escenario del trasplante hepático. A pesar de las altas tasas de donación en nuestro país, la escasez de órganos continúa siendo el principal factor limitante para recibir este tratamiento.

A lo largo de los últimos cuatro años, un total de 41 pacientes con hepatocarcinoma aceptaron someterse a extracciones seriadas de sangre, antes y después de la cirugía, con el objetivo de determinar la cinética de eliminación de células tumorales circulantes mediante técnicas de hibridación in situ e inmunofluorescencia.

Según explican sus autores, “la persistencia de las células tumorales circulantes tras la cirugía permitiría su posterior anidación en otros órganos y expansión clonal, facilitando la recurrencia extrahepática del hepatocarcinoma, la cual tiene un pronóstico muy malo. El gran reto será entrenar al sistema inmune para que detecte y elimine estas células tumorales circulantes sin producir un rechazo del hígado trasplantado.”

Los pacientes trasplantados eliminan precozmente las células tumorales

A pesar de que los pacientes trasplantados reciben tratamiento con fármacos inmunosupresores, el análisis demuestra que la eliminación de células tumorales circulantes ocurre de forma más rápida en comparación con pacientes sometidos a resección del tumor. “El efecto observado es el contrario del esperado. Una posible explicación consistiría en el hecho de que la resección hepática implica dejar parte del hígado cirrótico in situ, con el riesgo de que existan otros posibles focos tumorales miscroscópicos que sigan generando células tumorales circulantes, lo que a su vez justificaría la elevada tasa de recidiva tumoral -intrahepática- observada en este grupo de tratamiento”, explica el investigador del CIBEREHD Manuel Rodríguez-Perálvarez. “Esclarecer las consecuencias la inmunosupresión farmacológica sobre la viabilidad de estas células requiere analizar una cohorte mucho más amplia de pacientes en el contexto de un estudio colaborativo multicéntrico”, aclara.

La eliminación incompleta de células tumorales, asociada a mal pronóstico

Los análisis realizados en el marco de este estudio demuestran que aquellos pacientes que no logran reducir drásticamente el número de células tumorales circulantes tras la intervención quirúrgica sufren una mayor mortalidad, fundamentalmente a consecuencia de metástasis extrahepáticas del hepatocarcinoma.

“Aunque la biopsia líquida puede convertirse en una herramienta fundamental para el seguimiento de estos pacientes, aún no existe una metodología ideal con un coste aceptable que pueda aplicarse como estándar en la práctica clínica” añaden los investigadores.

 

Enlace al artículo de referencia:

Clearance of circulating tumor cells in patients with hepatocellular carcinoma undergoing surgical resection or liver transplantation. Amado V, González-Rubio S, Zamora J, Alejandre R, Espejo-Cruz ML, Linares C, Sánchez-Frías M, García-Jurado G, Montero JL, Ciria R, Rodríguez-Perálvarez M, Ferrín G, De la Mata M.

https://doi.org/10.3390/cancers13102476

https://www.mdpi.com/2072-6694/13/10/2476

 

Ciberehd