Ministerio de Ciencia e Innovación

La liraglutida mejora la función pulmonar en personas con diabetes tipo 2

CIBER | lunes, 7 de febrero de 2022

La liraglutida, un principio activo aprobado para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), tiene un impacto positivo en la función pulmonar. Así lo demuestra un estudio coordinado por investigadores del CIBERDEM, del Hospital Universitario Arnau de Vilanova, del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida y la Universidad de Lleida que ha publicado la revista Diabetes. En el trabajo han participado investigadores de las áreas de Obesidad y Nutrición y de Enfermedades Respiratorias del CIBER (CIBEROBN y CIBERES) . 

El trabajo ha confirmado que este agente antidiabético (un agonista del receptor del péptido 1 similar al glucagón) permite mejorar la capacidad pulmonar, concretamente la capacidad vital forzada, es decir, el máximo volumen de aire espirado, con el máximo esfuerzo posible, partiendo de una inspiración máxima.

Asimismo, este equipo también pudo probar que la liraglutida repercute de manera positiva en los niveles séricos de la proteína D del surfactante (SP-D), un componente muy importante para la inmunidad natural del pulmón y supone la primera línea de defensa contra patógenos en las superficies mucosas. “La liraglutida se asoció con una disminución significativa de la SP-D circulante, lo que apunta a un efecto beneficioso en la función alvéolo-capilar”, explica Albert Lecube, investigador del CIBERDEM en el Institut de Recerca Biomèdica de Lleida y uno de los coordinadores del estudio.

Estos resultados “apuntan a la liraglutida como un agente antidiabético particularmente útil para aquellos pacientes con disfunción pulmonar asociada”, apuntan los investigadores.

Artículo de referencia:

López-Cano C, Ciudin A, Sánchez E, Tinahones FJ, Barbé F, Dalmases M, García-Ramírez M, Soto A, Gaeta AM, Pellitero S, Martí R, Hernández C, Simó R, Lecube A. Liraglutide Improves Forced Vital Capacity in Individuals With Type 2 Diabetes: Data From the Randomized Crossover LIRALUNG Study. Diabetes. 2022 Feb 1;71(2):315-320. doi: 10.2337/db21-0688. PMID: 34737187.

Ciberdem