Ministerio de Ciencia e Innovación

La transtirretina, una proteína clave en el desarrollo de la fibrosis cardíaca asociada a la obesidad

Equipo de Victoria Cachofeiro y Ernesto Martínez, investigadores del CIBERCV de la UCM e IiSGM
CIBER | lunes, 31 de octubre de 2022

Un nuevo trabajo del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), de la Universidad Complutense de Madrid-Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IiSGM) y del IBGM (CSIC)-Hospital Clínico Universitario de Valladolid, junto con Navarrabiomed de Pamplona, sigue avanzando en el entendimiento de los efectos de la obesidad sobre la función cardíaca. En el estudio se ha identificado a la proteína transtirretina (TTR) como clave en el desarrollo de la fibrosis cardíaca asociada con la obesidad a través del estrés oxidativo mitocondrial.

En este estudio publicado en International Journal of Molecular Sciences, se alimentaron ratas con una dieta estándar (3,5% de grasa) o una rica en grasas saturadas (35%), y se trataron con el antioxidante mitocondrial MitoQ durante siete semanas. A través de un estudio proteómico, se identificaron más de 1000 proteínas en el corazón de los animales, de las cuales 33 proteínas fueron moduladas en el corazón de los animales obesos en comparación con los animales alimentados con una dieta estándar. Entre dichas proteínas, destaca el aumento observado en los niveles proteicos de TTR en el corazón de los animales obesos, efecto que se previene por el tratamiento con el antioxidante mitocondrial.  Un patrón similar se observó en los niveles circulantes de TTR. Estudios bioinformáticos mostraron una asociación entre la TTR y mediadores del estrés del retículo endoplásmico. El tratamiento con el antioxidante mitocondrial, MitoQ, no sólo fue capaz de prevenir el aumento en los niveles de TTR, sino que además fue capaz de mejorar la fibrosis cardiaca observada en los animales obesos, así como la activación del estrés del retículo endoplásmico a nivel cardiaco.

Estudios en cardiofibroblastos, mostraron que la estimulación con TTR recombinante generó un aumento en la producción de proteínas de matriz extracelular como colágeno I, así como la activación de estrés del retículo endoplásmico, efectos que se previnieron con el MitoQ.

En resumen, los resultados de este trabajo del CIBERCV muestran por primera vez el efecto de la obesidad sobre los niveles cardiacos de TTR y sugieren un papel relevante de la TTR en el desarrollo de la fibrosis cardíaca. Del mismo modo, revelan los efectos beneficiosos del tratamiento con antioxidantes mitocondriales sobre las alteraciones cardiacas asociadas a la obesidad y su posible efecto beneficioso en patologías relacionadas con la TTR como puede ser la amiloidosis cardíaca.

Artículo de referencia:

Mitochondrial Oxidative Stress Induces Cardiac Fibrosis in Obese Rats through Modulation of Transthyretin. Ernesto Martínez-Martínez, Joaquín Fernández-Irigoyen, Enrique Santamaría, María Luisa Nieto, José Manuel Bravo-San Pedro, Victoria Cachofeiro. Int J Mol Sci. 2022 Jul 22;23(15):8080. doi: 10.3390/ijms23158080