Ministerio de Ciencia e Innovación

La vía canónica WNT como mecanismo de relación entre genes activos en los sarcomas

Grupo del CIBERONC en el IBIS liderado por Amancio Carnero
IBIS/CIBER | jueves, 12 de agosto de 2021

El grupo de “Biología molecular del cáncer” del IBiS, dirigido por Amancio Carnero, investigador del CSIC en el Instituto de Biomedicina de Sevilla/Hospital Universitario Virgen del Rocío/US/CSIC y perteneciente al CIBER de Cáncer (CIBERONC), demuestra que la vía canónica Wnt es uno de los mecanismos que explica la relaciones de EMX1 / EMX2 y genes de células madre en el sarcoma.


En este nuevo trabajo, es la continuación del anterior publicado en el que señalaba la expresión de los genes EMX1 y EMX2 como posibles reguladores de la sarcomagénesis, reprimiendo las propiedades tumorigénicas y de células madres pudiendo así contene la aparición de estos tumores.


La relación Wnt-EMX1 / EMX2 fue validada in silico con conjuntos de datos de pacientes con sarcoma, in vitro en líneas celulares de sarcoma e in vivo. Se encontró que la expresión EMX regula negativamente la vía Wnt. Además, la activación constitutiva de la vía Wnt revierte a un fenotipo agresivo con propiedades de células madre en presencia de sobreexpresión de los genes EMX1 y/o EMX2, estableciendo la relación entre la vía Wnt, los genes de las células madre y los factores de transcripción EMX.


Estos datos muestran que los genes EMX1 y EMX2 reprime la señalización de WNT y la activación de la vía WNT evita la represión de stemness dependiente de EMX e induce la sarcomagénesis. Por tanto, estos resultados también sugieren la relevancia del eje Wnt/b-catenina como diana terapéutica en el sarcoma.

La importancia de los genes EMX

Los sarcomas son un tipo de tumor que afecta a un bajo porcentaje de la población y son malignos y comúnmente agresivos. Son un grupo heterogéneo de tumores con más de 50 subtipos histopatológicos diferentes según la OMS, 2020.

Los genes EMX (Empty Spiracles Homeobox), EMX1 y EMX2, son dos miembros la familia de factores de transcripción implicados en la regulación de diversos procesos biológicos, como la proliferación celular, migración y diferenciación durante el desarrollo del cerebro y la migración de la cresta neural. Desempeñan un papel, entre otros, en la proliferación de células madre neurales y la diferenciación de ciertas células neuronales.

Referencias:

Jimenez-García MP, Lucena-Cacace A, Otero-Albiol D, Carnero A. Empty spiracles homeobox genes EMX1 and EMX2 regulate WNT pathway activation in sarcomagenesis. J Exp Clin Cancer Res. 2021 Aug 7;40(1):247. doi: 10.1186/s13046-021-02048-9.

Manuel Pedro Jimenez-García, Antonio Lucena-Cacace, Daniel Otero-Albiol and Amancio Carnero. Regulation of sarcomagenesis by the empty spiracles homeobox genes EMX1 and EMX2. Cell death and Disease, 2021, 12:515.  doi.10.1038/s41419-021-03801-w

Ciberonc