Ministerio de Ciencia e Innovación

Las sales de litio podrían prevenir la aparición de episodios depresivos y mixtos en pacientes con trastorno bipolar

Investigadores del CIBERSAM en BIOARABA
CIBER | jueves, 23 de julio de 2020

Investigadores del CIBERSAM, del grupo que lidera Ana González-Pinto en el Instituto de Investigación Sanitaria BIOARABA, han llevado a cabo una minuciosa investigación que muestra que las sales de litio previenen la aparición de episodios depresivos y mixtos.

Este hallazgo, publicado en European Neuropsychopharmacology, tiene importantes consecuencias en la vida de las personas afectadas de trastorno bipolar, ya que la depresión es la manifestación de la enfermedad que se mantiene más tiempo activa a lo largo de la vida de estos pacientes. "Con un seguimiento de 10 años, éstos tuvieron la mitad de episodios depresivos o mixtos que los que no tomaron este tratamiento" expone la Dra. González-Pinto. Además, añade, "cuando los pacientes con litio tenían alguna recaída esta era mas leve y aparecía mas tarde, manteniéndose sanos durante períodos más prolongados".

El trabajo, en el que participan también las investigadoras del CIBERSAM Purificación López Peña y el jefe de grupo y director del CIBERSAM Eduard Vieta, analiza también los costes para el sistema. "Solo en hospitalizaciones, el tratamiento con sales de litio supuso un ahorro de 34.000 euros en esta muestra de 72 pacientes" explican los autores.

Las sales de litio son el tratamiento de primera línea para la prevención de recaídas de trastorno bipolar que mayor eficacia ha mostrado hasta la fecha. Su efectividad es más reconocible cuando los estudios tienen seguimientos muy prolongados. El tratamiento con sales de litio debe llevarse a cabo por psiquiatras formados en el manejo de este fármaco, que requiere una estrecha monitorización.

Artículo de referencia 

Can lithium salts prevent depressive episodes in the real world? Ana González-Pinto, Purificación López-Peña, Cristina Bermúdez-Ampudia, Eduard Vieta, Mónica Martinez-Cengotitabengoa https://doi.org/10.1016/j.euroneuro.2018.09.008

Cibersam