Ministerio de Ciencia e Innovación

Localizan marcadores inmunitarios para predecir la evolución de la COVID-19 en personas no vacunadas

ISCIII | miércoles, 27 de abril de 2022

Un equipo del ISCIII, junto a investigadores del grupo CIBERINFEC que lidera Jose Mª Aguado en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, ha publicado un artículo en la revista Frontiers in Immunology​​ que identifica características de la respuesta inmunitaria humoral que podrían servir como marcadores pronósticos para medir la progresión de la COVID-19 en pacientes no vacunados. En la investigación, coliderada por Michael McConnell y Pilar Pérez-Romero​, participan diversas unidades del Centro Nacional de Microbiología.

La respuesta humoral es uno de los mecanismos de defensa que desarrolla el sistema inmunitario, junto a la inmunidad celular, y se caracteriza por el desarrollo de anticuerpos capaces de combatir las infecciones. Los resultados de esta investigación señalan que los pacientes ingresados con insuficiencia respiratoria que sobrevivieron a la infección por SARS-CoV-2 mostraron títulos de anticuerpos IgM, IgG e IgG1 y de anticuerpos neutralizantes mucho más altos que las personas que fallecieron debido a esa insuficiencia respiratoria. 

Estos resultados, obtenidos tras analizar datos de 160 pacientes con COVID-19 no vacunados ingresados en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, sugieren que los niveles de anticuerpos podrían utilizarse como biomarcador para predecir la evolución de la enfermedad y orientar el tratamiento clínico de las personas no vacunadas. 

Las personas analizadas en el estudio se clasificaron en cuatro grupos clínicos según la gravedad de la enfermedad: pacientes con insuficiencia respiratoria (IR) que no sobrevivieron; casos con IR que superaron la infección; pacientes que necesitaron oxigenoterapia, y personas que no recibieron oxigenoterapia. El equipo de investigadores tomó muestras sanguíneas en el momento del ingreso y se determinaron los títulos de anticuerpos IgM e IgG y los subtipos de IgG (IgG1, IgG2, IgG3 e IgG4) , y los de anticuerpos neutralizantes. Posteriormente, se estudiaron las diferencias en la inmunidad humoral entre los diferentes grupos y la asociación entre los títulos de anticuerpos y las características clínicas y analíticas de los pacientes. 

Concretamente, los pacientes con insuficiencia respiratoria que sobrevivieron a la infección tenían títulos de anticuerpos IgM dos veces superiores, junto a niveles más altos de IgG totales, en comparación con las personas que no sobrevivieron y con las que necesitaron oxigenoterapia. Por el contrario, los pacientes que fallecieron mostraron los niveles más bajos de anticuerpos neutralizantes. 

Artículo de referencia​: 

Tajuelo A, Carretero O, García-Ríos E, López-Siles M, Cano O, Vázquez M, Más V, Rodríguez-Goncer I, Lalueza A, López-Medrano F, Juan RS, Fernández-Ruiz M, Aguado JM, McConnell MJ and Pérez-Romero P (2022) Brief Research Report: Virus-Specific Humoral Immunity at Admission Predicts the Development of Respiratory Failure in Unvaccinated SARS-CoV-2 Patients. Front. Immunol. 13:878812. doi: 10.3389/fimmu.2022.878812. ​​

Ciberinfec