Los diabéticos reducen en casi la mitad el riesgo de hospitalización por gripe si se vacunan

De derecha a izquierda: Iván Martínez Baz, Itziar Casado, Ujué Fresán y Jesús Castilla
CIBER | miércoles, 8 de julio de 2020

La vacunación frente a la gripe en pacientes con diabetes mellitus reduce a aproximadamente la mitad el riesgo de hospitalización por este virus, según indica un estudio del CIBERESP realizado por el grupo de Jesús Castilla Catalán en el Instituto de Salud Pública de Navarra, que ha analizado por primera vez la capacidad protectora de la vacuna en diabéticos durante seis años para evitar el ingreso en el hospital de estos pacientes.

En el trabajo, que se ha publicado en Clinical Infectious Diseases, la revista de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas, se estudiaron 1.670 personas con diabetes hospitalizadas con síntomas de gripe, de las cuales el 34% se confirmaron para gripe por PCR. La vacunación en la temporada en curso aportó una protección del 46% para evitar el ingreso hospitalario, y los investigadores detectaron adicionalmente un notable efecto protector, de un 44%, para los que habían sido vacunados en otras campañas, pero no en la actual.

Para realizar este estudio, los investigadores compararon el estado vacunal de los casos confirmados por PCR y los controles negativos para gripe en los centros de salud y hospitales públicos de Navarra de las temporadas 2013/14 a la 2018/19, teniendo en cuenta las vacunaciones antigripales de la temporada evaluada y de las 5 previas que se obtuvieron del registro de vacunas. Los investigadores evaluaron tres aspectos: el efecto de la vacuna para prevenir ingresos en el hospital por gripe, el efecto para reducir la gravedad cuando la vacuna no ha conseguido prevenir la infección; y si el efecto de la vacunación antigripal es diferente en diabéticos que en otras personas con indicación de vacunación.

El mayor efecto, contra la gripe B

Entre los que se vacunaron en la temporada evaluada, el efecto protector fue mayor frente a la gripe B (71%),  intermedio frente a la A/H1N1 (57%) y menor frente a la gripe A/H3N2 (21%). En las personas diabéticas en las que la vacuna no logró prevenir la infección, sí que contribuyó reduciendo en un 46% la posibilidad de hospitalización en los vacunados en la temporada de estudio.

Asimismo, en este trabajo se ha comparado el efecto de la vacunación entre los 1.670 pacientes diabéticos y en otras 3.501 personas con afecciones crónicas o de la tercera edad; y el efecto de la vacuna para prevenir hospitalizaciones por gripe no difirió significativamente entre pacientes diabéticos y no diabéticos.

Primer estudio que analiza la vacunación previa

Según explica el jefe de grupo del CIBERESP y último firmante de este trabajo, Jesús Castilla, “estos resultados aportan un argumento científico más para la recomendación de vacunación antigripal anual de todas las personas con diabetes, una enfermedad crónica asociada a un mayor riesgo de complicaciones y muertes relacionadas con la gripe. En el caso de los diabéticos se reduce la posibilidad de hospitalización notablemente y observamos un efecto protector alto vigente en las vacunas administradas en campañas anteriores”.

Asimismo, Castilla incide en el valor de este estudio porque “previamente se habían realizado sobre casos sospechosos de gripe pero no confirmados, no se habían estudiado tantas temporadas y hasta el momento ninguno había tenido en cuenta el historial de vacunación previa, que por lo que hemos detectado tiene un efecto protector en personas no vacunadas en la temporada actual”.

Artículo de referencia:

Effect of Influenza Vaccination in Preventing Laboratory-Confirmed Influenza Hospitalization in Patients With Diabetes Mellitus Iván Martínez-Baz, Ana Navascués, María Eugenia Portillo, Itziar Casado, Ujué Fresán, Carmen Ezpeleta, Jesús Castilla Clin Infect Dis. doi: 10.1093/cid/ciaa564. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32412600/

Ciberesp